New Studies Confirm: Raw Milk A Low-Risk Food – Spanish Translation

Nuevos estudios lo confirman: La leche cruda es una alimento de bajo riesgo

Original English Version

(WASHINGTON, DC, 11 de junio de 2013) – Tres valoraciones cuantitativas del riesgo microbiano (Quantitative Microbial Risk Assessment o QMRA) recientemente publicadas en el Journal of Food Protection han demostrado que la leche sin pasteurizar es una alimento de bajo riesgo, en contra de afirmaciones anteriores basadas en evidencias inapropiadas que sugerían un perfil de alto riesgo. Estos artículos científicos, junto con docenas de otros estudios, fueron revisados el día 16 de mayo de 2013 en el Centro para el Control de Enfermedades (Centre for Disease Control), CDC en Vancouver, British Columbia (Canadá), durante una presentación especial titulada “Leche sin pasteurizar: mitos y evidencias”.

La ponente, Nadine Ijaz, poseedora de un máster en ciencias, demostró cómo las evidencias inapropiadas han sido utilizadas erróneamente durante mucho tiempo para reafirmar el “mito” de que la leche cruda es una alimento de alto riesgo, como lo era en los años 1930s. Hoy, las verduras de hoja verde son la causa más habitual de enfermedades de origen alimentario en los Estados Unidos. El director médico de los servicios de salud medioambiental del CDC de British Columbia, el Dr. Tom Kosatsky, que también es el director científico del centro de colaboración nacional para la salud medioambiental de Canadá, introdujo la conferencia invitada de la Sra. Ijaz presentándola como “al día” y “un muy buen ejemplo de síntesis del conocimiento y comunicación de riesgos”.

Las valoraciones cuantitativas de riesgo microbiano son consideradas el estándar de prueba de seguridad alimentaria, y son recomendados por el Codex Alimentarius de Naciones Unidas, y corroboradas como una importante herramienta demostrativa por la administración para los alimentos y los medicamentos de Estados Unidos (FDA), así como por la sanidad canadiense (Health Canada). Los artículos científicos citados en la presentación que tuvo lugar en el CDC de British Columbia demostraron un bajo riesgo de enfermedad por consumo de leche sin pasteurizar para los patógenos Campylobacter, E. coli shigatoxigénico, Listeria monocytogenes y estafilococo áureo. Este perfil de bajo riesgo es aplicable tanto a adultos sanos como a miembros de grupos con susceptibilidades inmunitarias: mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Dado que estos QMRAs parecen contradecir el punto de vista científico aceptado desde hace tiempo de que la leche cruda es un alimento de alto riesgo, la Sra, Ijaz destacó (en acuerdo con los estándares de Naciones Unidas) que es importante confirmar su precisión utilizando datos de brotes de enfermedades alimentarias. La precisión de los hallazgos de los recientes QMRAs fue demostrada científicamente utilizando una combinación de datos procedentes de la literatura científica así como datos procedentes de un estudio en el que Ijaz está trabajando, que analizó datos de brotes en Estados Unidos correspondientes a leche cruda utilizando metodologías aceptadas.

De forma notable, los datos de brotes procedentes de la literatura científica confirman un riesgo despreciable de contraer enfermedades por Listeria monocytogenes por consumo de leche cruda, lo que demuestra la falta de precisión de la designación de alimento de alto riesgo dada a la leche cruda en una valoración que hizo el gobierno estadounidense para la Listeria. Los 40 años de ausencia de listeriosis por consumo de leche cruda que se constataron en un artículo de revisión publicado en 2013, y reafirmados por los resultados de QMRAs realizados en 2011, son atribuidos por autores europeos a la acción protectora de bacterias no dañinas presentes en la leche cruda.

“Aunque claramente existe cierto riesgo apreciable de contraer enfermedades por consumo de leche cruda, los organismos de salud pública deberían actualizar sus normativas y materiales informativos para reflejar los resultados de los estudios de mayor calidad, que la caracterizan como de bajo riesgo”, dijo Ijaz. “Los productores de leche cruda deberían seguir utilizando prácticas de gestión rigurosas para minimizar cualquier riesgo remanente”.

La Sra. Ijaz utilizó evidencias abundantes y de alta calidad para desmantelar una variedad de mitos científicos provenientes tanto de defensores como de detractores de la leche cruda. Ijaz destacó que el incremento en las evidencias científicas que avalan los beneficios para la salud de los niños pequeños que consumen leche cruda de granja, así como los posibles perjuicios de las prácticas industriales para la producción de leche, deberían ser considerados cuidadosamente en futuros análisis de riesgo. Recomendó también un dialogo honesto e informado sobre temas de leche cruda entre los productores, consumidores, defensores, legisladores y funcionarios de salud pública.

“El CDC de British Columbia debería ser aplaudido por reconocer estos importantes estudios sobre la seguridad de la leche cruda”, dijo Sally Fallon Morell, presidente de la Fundación Weston A. Price, una fundación para la educación en nutrición que proporciona información sobre los beneficios para la salud del consumo de leche entera cruda proveniente de vacas criadas en pastos. “Estoy ansiosa por comenzar conversaciones productivas con el CDC de Estados Unidos y la FDA a la luz de estas nuevas evidencias cient’ificas”.

Contacto: Liz Reitzig, Hartke Communications

Lizreitzig@gmail.com 301-807-5063

Las referencias y entrevistas están disponibles tras solicitud.

Para ver la presentación del 16 de mayo de 2013 que tuvo lugar en el Centre for Disease Control de British Columbia, visite: http://www.bccdc.ca/util/about/UBCCDC/GrandRounds/default.htm

Enlace directo a la presentación:

Tim Boyd was born and raised in Ohio, graduated from Case Western Reserve University with a degree in computer engineering, and worked in the defense industry in Northern Virginia for over 20 years. During that time, a slight case of arthritis led him to discover that nutrition makes a difference and nutrition became a serious hobby. After a pleasant and satisfying run in the electronics field, he decided he wanted to do something more important. He is now arthritis free and enjoying his dream job working for the Weston A. Price Foundation.

Leave a reply

© 2015 The Weston A. Price Foundation for Wise Traditions in Food, Farming, and the Healing Arts.