Por Sally Fallon
Traducido por Verónica Belli
NUTRICIÓN PARA LA PIEL
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, ocupa el 16 por ciento del total de nuestro peso y entre 16 y 22 pies cuadrados de superficie. La piel nos separa de nuestro entorno a la vez que nos comunica con él. Frena el paso del agua al interior de nuestro cuerpo, protege y amortigua a los tejidos internos, excreta desperdicios y regula la temperatura. En humanos, la piel además tiene la capacidad de sinterizar vitamina D. Nuestra piel es donde anidan los receptores que detectan las sensaciones, el dolor, la presión y la temperatura. Asimismo, la piel tiene funciones tanto neurosensoriales como metabólicas.
La piel de los humanos difiere de la piel de los animales en que no está cubierta por pelaje, plumas, capas rugosas, espinas, y no tenemos cuernos, grandes melenas, ni gruesas pezuñas–el humano está desnudo. De manera similar, los humanos tienen un tracto digestivo relativamente simple comparado con el de los animales. Una gran porción de nuestra vida está dedicada al desarrollo del sistema nervioso y no a un sistema digestivo complicado y exuberante ni a capas protectoras para nuestro cuerpo. Como resultado, los humanos han tenido que usar su cerebro para asegurar una cubierta para su cuerpo y para descifrar la manera correcta de preparar lo que serán sus alimentos.
CAPAS
La piel está compuesta de tres capas de piel distintas, la epidermis, la dermis y la capa más profunda de tejido grasoso, normalmente llamada hipodermis (también la llaman subcutis o tejido subcutáneo).
La capa superficial, la epidermis, evita el paso del agua al interior del cuerpo. Es translúcida, no contiene vasos sanguíneos. La mayoría de las células en la epidermis son queratinocitos–las células de cuernos y astas–llamadas así porque producen queratina, una proteína fibrosa que provee impermeabilización. Los queratinocitos se forman en la base de la epidermis y gradualmente migran a la superficie, donde se desprender como “piel muerta”. En este proceso la forma de las células pasa de ser redondeada a aplanada. El espacio entre queratinocitos contiene grasa lamelar, es decir grasa contenida en una estructura delgada que asemeja a un plato.
Entre los queratinocitos se intercalan los melanocitos (las células que contienen pigmentos), las células de Merkel (asociadas con las terminaciones nerviosas sensoriales) y las células de Langerhans (que proveen protección inmune). El cabello y los poros permiten la liberación de nuestras exudaciones líquidas y oleosas desde la dermis a través de la epidermis.
La dermis es la capa media de la piel. Está compuesta de tejidos conectivos, como aquel de colágeno con elastina acomodado en un patrón agrupado y entretejido de manera difusa. Estas capas dan elasticidad a la piel, permiten el estiramiento y proveen flexibilidad, al mismo tiempo que amortiguan la formación de arrugas y abultamientos. La dermis es donde terminan los vasos sanguíneos y los nervios. Una línea ondulada de vasos sanguíneos denominada “dermis papilar” separa la dermis de la epidermis. Las glándulas sudoríparas y (la raíz de) los folículos pilosos, así como sus glándulas sebáceas asociadas, se originan en la dermis.
Por debajo de la dermis hay una capa de tejido conectivo y grasoso, algunas veces referido como la subdermis. Sus funciones fisiológicas incluyen el aislamiento térmico, el almacenamiento de energía y el anclaje de la piel.
DENTRO Y FUERA
La piel es el principal encargado de mantener la temperatura del cuerpo humano entre 36,5 y 37,5 grados centígrados. Esto es posible dentro de un rango de temperatura ambiental de entre 20 y 55 grados centígrados.
La temperatura del cuerpo es regulada básicamente por mecanismos de retroalimentación neuronal, que operan principalmente a través del hipotálamo. El hipotálamo contiene los mecanismos de control así como los sensores de temperatura necesarios para esto. Bajo el control de estos mecanismos, la sudoración se desencadena alrededor de los 37 grados centígrados y aumenta rápidamente a medida que la temperatura de la piel aumenta por encima de este valor. Bajo estas condiciones, la producción de calor del cuerpo humano permanece casi constante mientras que la temperatura de la piel se eleva. Si la temperatura de la piel cae por debajo de los 37 grados centígrados, se desencadena una variedad de respuestas para conservar el calor en el cuerpo e incrementar la producción de dicho calor. Estas respuestas incluyen la vasoconstricción para disminuir el flujo de calor hacia la piel, y la secreción de norepinefrina, epinefrina y tiroxina para incrementar la producción de calor.
Mientras que la piel sirve de barrera para nuestros cuerpos, al mismo tiempo es un medio de absorción. Las sustancias que ponemos sobre la piel son capaces de penetrar en el tejido subyacente y alcanzar el flujo sanguíneo. Es así que las preparaciones tópicas como los aceites ricos en vitaminas, los baños de sal de Epson, y otros tratamientos tradicionalmente aplicados de manera tópica, trabajan proporcionando nutrientes a través de la piel en lugar de hacerlo a través del tracto digestivo. De igual manera, las sustancias tóxicas penetran nuestro cuerpo a través de la piel.
Lo que determina el hecho de que una sustancia penetre la piel es el peso molecular de dicha sustancia–la piel mantendrá afuera a las moléculas de gran peso molecular. Sumergir a la piel en agua por periodos prolongados incrementa su capacidad de absorción. Muchas preparaciones tópicas contienen sustancias hidratantes para incrementar la absorción de sus compuestos sanadores y fortificantes, o de una larga lista de ingredientes tóxicos.
El hecho de que nuestro cuerpo absorba todo lo que ponemos sobre nuestra piel es razón más que suficiente para evitar los tratamientos tópicos que contengan hormonas o esteroides. Estos pueden llegar hasta el torrente sanguíneo y causar efectos colaterales bastante serios.
VITAMINAS PARA LA PIEL
Como cualquier otro órgano del cuerpo, la piel requiere la nutrición de las vitaminas y minerales que obtenemos a través de la comida–las primeras y más importantes para la salud de la piel son las vitaminas liposolubles A y D. La piel seca, rugosa y prematuramente envejecida es un indicador de deficiencia de vitamina A, que a menudo se manifiesta como piel rugosa, e incluso escamosa, en la parte posterior de los brazos. La vitamina A es fundamental en el proceso de curación de la piel, incluyendo la curación de quemaduras del sol y la depuración de toxinas acumuladas. La vitamina A incrementa el grosor de la epidermis, especialmente de la capa granular (la porción de la epidermis que produce los queratinocitos).
En ensayos clínicos la vitamina A se muestra efectiva contra diversos problemas de la piel, con excepción de los resultados obtenidos en ensayos para el tratamiento para la psoriasis.1 Sin embargo, en dichos ensayos los pacientes recibieron niveles bastante altos de vitamina A sintética; sería interesante repetir los ensayos usando dosis reguladas de aceite de hígado de bacalao que provee vitamina A natural y vitamina D.
De hecho, en el año 1981, un grupo de dermatólogos de Memphis, Tennessee escribieron la carta a continuación para la revista Journal of the American Academy of Dermatology. “Estamos impresionados por los notorios resultados positivos de […] el aceite de hígado de bacalao en un pequeño grupo de pacientes con trastornos de queratinización. Nuestro interés en el aceite de hígado de bacalao se despertó cuando una niña de 14 años con una pitiriasis rubra pilaris (PRP) juvenil muy avanzada (formación de placas rojas y endurecidas a modo de escamas) mostraba mejoras de manera simultánea a la ingesta de aceite de hígado de bacalao. Hemos notado la mejora en tres pacientes con ictiosis laminar (piel escamosa que se va cayendo en capas, condición considerada genética), en un paciente con enfermedad de Darier (porciones oscuras y costrosas, condición considerada hereditaria) y en otro con PRP, tratándolos con dos cucharaditas de aceite de hígado de bacalao al día. La mejora fue lenta, tardó entre semanas y meses, y lo mismo ha sido reportado para el uso de retinoides orales, sin embargo debemos considerar que estos pacientes habían sido resistentes a muchas otras formas de terapia convencional. La situación de tres de los pacientes se deterioró al dejar la terapia y luego mejoró nuevamente al reintroducirla….”2
Estos descubrimientos están respaldados por los numerosos testimonios que hemos recibido sobre la cura de problemas cutáneos–desde eczema infantil hasta psoriasis severa en adultos–usando aceite de hígado de bacalao, a menudo, en casos de adultos, en dosis muy altas. El aceite de hígado de bacalao debería ser considerado un remedio fundamental para los problemas de piel, desde eczemas hasta psoriasis.
El acné severo se encuentra en personas con niveles bajos de vitamina A en la sangre.3 El tratamiento convencional estándar para el acné es Accutane, una forma sintética de vitamina A, mientras que el aceite de hígado de bacalao y otros alimentos ricos en vitamina A pueden funcionar igual de bien y sin los efectos colaterales que suelen aparecer con los fármacos, como el dolor de articulaciones, la pérdida de cabello, la disminución de energía, la depresión y el comportamiento agresivo. La vitamina D tiene un rol fundamental en los procesos metabólicos y de crecimiento en las células de la piel. Esto podría explicar por qué la textura de la piel suele mejorar luego de un baño de sol. La vitamina D, tanto tomada oralmente como aplicada sobre la piel, es de mucha ayuda en el tratamiento de la psoriasis, picazón y escamas.4
Uno de los productos que el cuerpo forma a partir de la vitamina D son las catelicidinas, el principal antibiótico endógeno del cuerpo humano, con propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales. La deficiencia de catelicidinas predispone a ciertos tipos de eczema.5
La vitamina E es un poderoso antioxidante que puede reducir los efectos negativos de la exposición excesiva al sol, así como los efectos de los radicales libres. La deficiencia de vitamina E también está asociada al acné.
Las vitaminas liposolubles funcionan de manera tópica así como oral–un hecho confirmado por los estudios científicos, la experiencia clínica y la medicina tradicional. Se encontró que la aplicación de la vitamina A en la piel por tan sólo siete días incrementa la síntesis de colágeno y las enzimas fabricantes de colágeno, al mismo tiempo que reduce los niveles de enzimas que degradan el colágeno. Los beneficios fueron notorios tanto en pieles normales como en pieles dañadas por exposición excesiva al sol.6 La vitamina A aplicada externamente acelera la reparación de heridas y puede ayudar a mejorar el impétigo, los forúnculos, los abscesos y las úlceras abiertas. El tratamiento de verrugas en las plantas de los pies con inyecciones de vitamina A ha probado ser efectivo.7
Un estudio con ratas demostró que la vitamina D puede ser absorbida a través de la piel. Los investigadores aplicaron una preparación rica en vitamina D a la piel rasurada de ratas con deficiencia en vitamina D. Los niveles sanguíneos se evaluaron dos horas después y en todos los casos habían aumentado.8 La vitamina D pudo haber llegado al torrente sanguíneo sólo a través de la piel. Podemos afirmar que la vitamina A también es absorbida a través de la piel y que, por tanto, un tratamiento tópico de aceite de hígado de bacalao es una buena alternativa.
Las vitaminas solubles en agua también juegan un rol importante en la salud de la piel, particularmente la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B12 y la vitamina C.
LOS MINERALES Y LA PIEL
Las deficiencias de magnesio estimulan la liberación de histamina desde los mastocitos. Como resultado, una persona deficiente en magnesio se hace propensa a las alergias, incluyendo eczemas. Para metabolizar una molécula de glucosa necesitamos al menos veintiocho moléculas de magnesio. Es así que consumir azúcar y, en general, carbohidratos refinados, puede tener efectos nocivos en la piel. Las nueces, los granos enteros, los caldos de huesos y la sal natural son nuestras mejores fuentes de magnesio.
Otros minerales fundamentales para la salud de la piel son el zinc, el hierro y el selenio. La deficiencia de zinc está asociada con el acné debido a que el zinc ayuda a controlar la producción de aceite en la piel. El zinc también es un cofactor en la utilización de la vitamina A. Niveles óptimos de hierro otorgan un brillo sonrosado a nuestras mejillas. El selenio da elasticidad a los tejidos y los protege del daño que ocasionan los radicales libres. Nuestras mejores fuentes de dichos minerales son la carne roja, el hígado, y los pescados y mariscos.
LAS PROTEÍNAS Y LA PIEL
La salud óptima de la piel depende de la ingesta de proteínas completas obtenidas de alimentos de origen animal. De hecho, los efectos nocivos de una dieta vegetariana a menudo se manifiestan en una piel amarillenta y de apariencia poco saludable.
Los aminoácidos que contienen sulfuro, la cisteína y la metionina, son de especial importancia para la salud de la piel. La metionina es considerada un aminoácido esencial mientras que la cisteína no, sin embargo la ingesta adecuada de ambos aminoácidos es importante para la salud del tejido conectivo, las articulaciones, el pelo, la piel y las uñas. Estos aminoácidos también son utilizados por nuestro cuerpo en los procesos de desintoxicación, ayudándolo a liberarse de metales pesados y a mantener la piel limpia. La cisteína se encuentra en la proteína denominada beta-queratina que es la principal proteína presente en uñas, piel y cabello. No sólo es importante para la producción de colágeno sino que también ayuda a la elasticidad y textura de la piel. Las mejores fuentes de estas proteínas son la carne (en especial la de cerdo), los huevos y los lácteos.
Las otras dos proteínas necesarias para tener una piel saludable son la prolina y la glicina, las dos proteínas que conforman la gelatina. Estas dos proteínas son fundamentales en la construcción de cartílagos saludables, así como en los procesos de desintoxicación. La prolina es recomendada como un suplemento para aquellas personas interesadas en tener una piel suave y tersa de aspecto juvenil.9
La glicina no sólo es necesaria para tener cartílagos fuertes sino que también colabora con la digestión mejorando la secreción de ácidos gástricos. De acuerdo con el difunto médico Robert Atkins, “Es común que tengamos menor cantidad de ácidos estomacales de lo que necesitamos como resultado del envejecimiento, el uso de algunos medicamentos, la predisposición genética y una variedad de otros factores.” El Dr. Atkins sostiene que la inhabilidad de digerir las proteínas de manera apropiada contribuye con muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades de la piel como psoriasis, vitiligo, urticaria, eczema, dermatitis herpetiformis y acné.10
LAS GRASAS Y LA PIEL
Dado que en la actualidad se dice que la grasa saturada contribuye a la aparición de cáncer, enfermedades cardíacas y prácticamente toda enfermedad existente, no debe sorprendernos que los investigadores académicos y los escritores de nutrición también afirmen que las grasas saturadas son malas para la piel.
Una encuesta hecha en el 2001 publicada en la revista Journal of the American College of Nutrition señala a la mantequilla como un alimento que contribuye con las arrugas.11 Los investigadores midieron la aparición de arrugas en alrededor de cuatrocientas cincuenta personas y la correlación entre los daños a la piel y los alimentos ingeridos usando tan sólo cuestionarios de comida y nutrientes. Habían cuatro grupos: 1) personas nacidas en Grecia viviendo en Melbourne; 2) personas nacidas en Grecia viviendo en la zona rural de Grecia; 3) ancianos Anglo-Celtas nacidos en Australia viviendo en Melbourne; 4) personas nacidas en Suecia viviendo en Suecia. A partir de los resultados, los grados más bajos de daño a la piel fueron asociados con dosis altas de vegetales, pescados y legumbres y con bajas dosis de mantequilla, margarina, lácteos y azúcares.
Nicholas Perricone, doctor en medicina, dermatólogo en New York, logró hacer a estos confusos descubrimientos incluso más confusos en su libro sobre el cuidado de la piel The Perricone Prescription (Las prescripciones de Perricone), donde habla indistintamente de grasas trans y grasas saturadas. “Las grasas saturadas….sólidas a temperatura ambiente, incluyen a las grasas vegetales, como Crisco (marca) u otras margarinas, y a las grasas animales como la mantequilla y la manteca….La investigación ha demostrado que los tipos equivocados de grasas saturadas pueden tener un efecto inflamatorio significativo en el cuerpo. Para evitar las reacciones proinflamatorias y proenvejecimiento, usted debe limitar su ingesta de carne roja […] a una ración semanal.” Las grasas animales, incluyendo la mantequilla, contienen ácido araquidónico, cuyo efecto proinflamatorio es señalado por Perricone con insistencia como el causante de daños y arrugas en la piel.12
Para ser justos, en otro fragmento del libro Perricone es explícito sobre lo dañinos que son los aceites vegetales refinados–incluyendo las grasas trans. Sin embargo, sigue siendo un error asociar a las grasas saturadas animales con las grasas trans. Estas últimas son causantes de inflamación, mientras que las grasas saturadas animales tienen efectos que alivian la inflamación. Esta idea está a lo largo de todo su libro, en el que fomenta la búsqueda por carnes magras, los lácteos sin grasa y la preferencia por el aceite de oliva frente a otras grasas. A su favor debo decir que advierte lo peligrosos que son los carbohidratos refinados, sin embargo será muy difícil resistir la tentación de consumirlos cuando tu cuerpo los necesita para fabricar las grasas saturadas que requiere si no son parte de tu dieta.
El estudio sobre las arrugas en la piel publicado en la revista Journal of the American College of Nutrition fue una encuesta epidemiológica, y las encuestas de ese tipo sólo pueden mostrar asociaciones, no probar causas. Dado que en el estudio no se distinguió el consumo de verdadera mantequilla del consumo de lácteos industrializados azucarados ni del consumo de margarina, no es apropiado señalar a la mantequilla como causante de la aparición de arrugas. Además, el grupo con mayores daños a la piel fue el de ancianos Anglo-Celtas de Australia viviendo en Melbourne, ciertamente aquellos con mayores probabilidades de presentar arrugas debido a su edad y a los altos niveles de exposición directa al sol en Melbourne, Australia. Al mismo tiempo es un grupo que consume más mantequilla que aceite de oliva, uno de los motivos por los cuales la mantequilla fue injustamente asociada con las arrugas.
En definitiva, los tipos de grasa que debemos relacionar con las arrugas son los aceites vegetales poliinsaturados industriales, precisamente el tipo de aceites que tienden a consumir aquellos que evitan las grasas saturadas. En un estudio de envejecimiento prematuro llevado a cabo a través de la fundación Research Foundation for Plastic Surgery (Fundación de investigación para la cirugía plástica) en Los Ángeles, los dermatólogos analizaron más de mil pacientes por alrededor de dos años. Los investigadores andaban en busca de evidencia patológica que indique que los pacientes habían envejecido prematuramente, centrando su atención principalmente en las manifestaciones de la piel del rostro. Para hacer un primer tanteo los investigadores tomaron nota del grado y la cantidad de arrugas en cada participante, como aquellas llamadas “patas de gallo” o las arrugas de la frente, también colectaron información de la turgencia o firmeza de la piel, el color, la elasticidad, la condición del pelo, entre muchos otros factores. Se restaron puntos del marcador total de envejecimiento si el paciente había sido expuesto a una cantidad grande de rayos-x o de sol, si uno o ambos padres aparentaban mayor edad de la que tenían, si necesitaban dentadura postiza o si los pacientes sufrían alguna forma de retención de agua. Asimismo, los participantes fueron encuestados sobre su dieta para analizar su consumo de aceites vegetales refinados poliinsaturados.
Cuando se tomó nota de la información alrededor de todos factores contribuyentes posibles en el envejecimiento prematuro de la piel, los investigadores calcularon un puntaje final y lo compararon con la edad cronológica de los pacientes. Para fines prácticos, se consideró que la dieta es alta en aceites refinados cuando supera el 10 por ciento del total de la dieta. El resultado fue que de aquellos bajo una dieta alta en aceites vegetales refinados, al menos el 78 por ciento mostró señales marcadas de envejecimiento prematuro de la piel del rostro. Algunos parecían tener más de 20 años adicionales a su verdadera edad. Cuando este grupo fue comparado con un grupo de tamaño similar y menor consumo de aceites vegetales poliinsaturados, la diferencia fue muy marcada. De este último grupo, sólo el 18 por ciento fue calificado como “con envejecimiento prematuro”. En otras palabras, hubo más de 4 veces la cantidad de personas con envejecimiento prematuro entre aquellos que consumían grandes cantidades de aceites vegetales poliinsaturado que entre aquellos que no.13
Otra grasa importante para la piel es el ácido araquidónico, la misma que el Dr. Perricone y otros señalan como inflamatoria porque es el ácido precursor de la prostaglandina PDE2, considerada una hormona tisular pro-inflamatoria. Sin embargo la PDE2 estimula la formación de las uniones intercelulares–conexiones entre células hechas a partir de proteínas–tanto en nuestra piel externa como en nuestro tracto digestivo. Estas conexiones regulan la permeabilidad de la barrera dérmica fortaleciéndola ante ataques ambientales y previniendo la pérdida excesiva de agua a través de la piel.
En animales con dermatitis inducida por deficiencia de ácidos grasos esenciales, el ácido araquidónico oral es capaz de curar la condición del todo. El ácido araquidónico funciona en sinergia con el DHA, un ácido graso elongado omega-3 presente en el aceite de hígado de bacalao. Esto significa que para una piel hermosa es ideal consumir la combinación de mantequilla, o ghee, con aceite de hígado de bacalao.
Entonces ¿por qué se afirma que el ácido araquidónico causa inflamación? Esto es un mal-entendido. La conversión de ácido araquidónico a PGE2 en las células inmunes es un importante iniciador de la inflamación, sin ambargo al mismo tiempo trabaja para resolver la causa de la inflamación. La respuesta inflamatoria es parte del proceso de curación; esa parte de tu cuerpo se inflama en señal de que necesita descansar y repararse. Una zona inflamada estará empezando a curar si se lo permites.
Debemos saber que las cantidades excesivas de EPA, un ácido graso omega 3 precursor de DHA, puede interferir con dicha habilidad del ácido araquidónico de resolver la inflamación. El EPA se encuentra en grandes cantidades en las grasas del pescado y de manera concentrada en el aceite de hígado de bacalao–así que es bueno usar el aceite de hígado de bacalao en moderación y en el contexto de una dieta rica en ácido araquidónico obtenido de mantequilla, órganos de animales y carnes con grasa, y evitar el consumo exclusivo de grasas de pescados.14
LA DIGESTIÓN Y LA PIEL
La salud de la piel y de los intestinos están íntimamente ligados; después de todo, el revestimiento de los intestinos es un tipo especial de piel que requiere los mismos nutrientes que la piel que recubre la parte exterior de nuestro cuerpo–el zinc y la vitamina D, por ejemplo, son los nutrientes claves para lograr un revestimiento intestinal saludable. Unos intestino saludables, además, tienen una capa viva hecha de miles de millones de bacterias así como el resto de nuestra piel es el hogar de una gran cantidad de bacterias, que son en gran parte benéficas para nuestra salud.
Cuando la comida no ha sido correctamente digerida puede ocurrir que patógenos y toxinas pasen a través de los intestinos–especialmente en personas cuyos revestimientos intestinales han sido afectados hasta la condición que llamamos “intestino permeable”–haciendo imposible que sean eliminados a través de las heces; en cambio lo harán a través de nuestro otro órgano de excreción, la piel. Es necesario que sigamos un protocolo alimenticio si padecemos de erupciones y lesiones en la piel, una dieta que elimine alimentos difíciles de digerir e irritantes para los intestinos, y que en su lugar integre alimentos capaces de recuperar la salud de nuestros intestinos: el aceite de hígado de bacalao, abundante mantequilla, ghee y aceite de coco, caldos de huesos gelatinosos y vegetales lacto-fermentados. A medida que sanan los intestinos, la piel también lo hará.
La relación entre la salud de los intestinos y de la piel ha sido estudiada en infantes. Se comprobó que los infantes con microbiomas intestinales deficientes a menudo desarrollan eczemas. Un estudio en Suecia demostró que el eczema atópico aparecía a menudo antes de los 18 meses en aquellos que luego de una semana de nacidos presentaban poca diversidad de bacterias en sus heces.15 Un microbioma intestinal diverso parece ser mejor para estimular la capacidad de defensa del sistema inmune. La composición del microbioma intestinal de un niño depende en gran parte del microbioma intestinal de su madre dado que es ella quien le da el primer “baño de bacterias” al momento del parto. Otro indicador es el hecho de que el acné y otros problemas en la piel a menudo aparecen luego del consumo prolongado de antibióticos. Si necesitas tomar antibióticos, asegúrate de consumir simultáneamente alimentos lacto-fermentados en abundancia, y de ser posible un suplemento de probióticos. Esta pequeña dosis de prevención puede evitar la aparición de una tonelada de problemas en la piel más adelante.
EL CUIDADO DE LA PIEL
Mientras que muchas personas gastan pequeñas fortunas en mantener la salud de su piel desde fuera–pagando por cremas, lociones, e infinidad de tratamientos faciales–, la salud de nuestra piel comienza dentro, teniendo una dieta basada en alimentos naturales y ricos en nutrientes. Una dieta libre de carbohidratos refinados y alta en grasas saturadas animales será rica en las vitaminas liposolubles y las proteínas que nuestra piel necesita, entre ellas el colágeno. Esa es la receta básica para una piel saludable. Los caldos de huesos gelatinosos y los estofados ricos en colágeno ayudan a fortalecer la piel y recuperar la integridad del recubrimiento intestinal mientras que las verduras lacto-fermentadas contribuyen con repoblar nuestro intestino de bacterias.
Al igual que el resto de nuestros órganos, la piel se ve tremendamente afectada por los carbohidratos refinados. Asimismo el café, el té y todas las bebidas ricas en cafeína podrían interferir con su brillo natural cuando son consumidas en exceso, debido a que todo aquello que causa estrés en nuestro eje HPA (hipotálamo-pituitaria-adrenal) también causa estrés en las muchas funciones de la piel. Con respecto a los cuidados externos que podemos dar a nuestra piel, la mejor recomendación sería “No te laves”. El jabón merma nuestra capa sebácea protectora y al mismo tiempo remueve algunos de los microorganismos que habitan en ella. La ciencia está en los inicios de su entendimiento en cuanto al rol de la vida microscópica en nuestra piel. Se ha descubierto que los gérmenes que naturalmente habitan nuestras zonas oleosas, como los exteriores de nuestra nariz, se alimentan de los aceites que la piel segrega y producen humectantes naturales que previenen su agrietamiento.16
Por supuesto está bien lavar nuestras manos si necesitamos hacerlo, por ejemplo antes y después de tratar con personas enfermas o de manipular alimentos, pero no es necesario jabonar frecuentemente nuestro cuerpo, y ciertamente no es necesario poner jabón en nuestra cara.
En el día a día, la regla básica es no poner sobre nuestra piel nada que no ingeriríamos por la boca. Las costosas cremas y demás tratamientos no son necesarios y pueden hacer más daño que bien. En su lugar, a la hora de dormir podemos poner en nuestro rostro aceite de coco, ghee, o aceite de oliva extra virgen. Lo mismo en cualquier zona que consideremos reseca o maltratada.
Las pieles fuertes, tersas y brillantes que Weston Price muestra en las fotos de sus viajes son el resultado de una buena nutrición y no de horas en el salón de belleza. Los mismos principios dietéticos que aseguran nuestra salud dental son aquellos que tienen como resultado una piel espectacular.
ANEXOS
ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES SOBRE LA PIEL
- La formación, crecimiento y cambio de piel de los queratinocitos tarda 28 días-un ciclo lunar.
- La piel produce 10 gramos (2 cdtas) de caspa al día. Sus finas partículas son gran parte del polvo de la casa y son comidas por los ácaros.
- La distribución de las glándulas sudoríparas varía entre las distintas áreas de nuestro cuerpo. Tenemos 55 en cada centímetro cuadrado de nuestra espalda, 155 en cada centímetro cuadrado del estómago, 375-425 en cada centímetro cuadrado de las palmas de nuestras manos y 751 en cada centímetro del interior de los codos. En total, dos millones de glándulas sudoríparas producen alrededor de medio litro de sudor diario sin que siquiera nos demos cuenta de que estamos sudando. Los esfuerzos físicos de gran intensidad y los ambientes calientes pueden incrementar el volumen de la sudoración a 10 litros diarios. El sudor contiene los mismos componentes que la orina en menores concentraciones.
- La piel contiene alrededor de 300 000 glándulas sebáceas, juntas liberan a diario hasta tres gramos de sebo–una sustancia oleosa y cerosa. El sebo junto con los queratinocitos que se van desprendiendo crean una capa protectora sobre la piel.
- Por lo normal, el pelo de nuestra cabeza crece aproximadamente un milímetro cada tres días y las uñas un milímetro cada doce días.
- La piel no “respira” si consideramos que no participa de nuestro sistema respiratorio, sin embargo la piel introduce el 1.9 por ciento del oxígeno y libera el 2.7 por ciento del dióxido de carbono que maneja nuestro cuerpo en total.
UNA MIRADA ANTROPOSÓFICA A LOS PROBLEMAS DE LA PIEL
La medicina antroposófica está basada en las enseñanzas de Rudolf Steiner, filósofo Austriaco. De acuerdo a Steiner, la salud llega a nosotros a través de la actividad rítmica balanceada o de lo que él llama el movimiento entre el polo nervo-sensorial y el polo metabólico. Los dos problemas más comunes de la piel–la dermatitis y la psoriasis–representan estos polos opuestos, el primero manifiesta una reacción exagerada de los nervios y el segundo una reacción exagerada de la sangre o el metabolismo.
Las dermatitis–también referidas como neurodermatitis, eczema, o dermatitis atópica–es un término para aquellas reacciones que se presentan en forma de inflamación de la piel, a menudo acompañadas de inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio y los ojos, alergia al polen, conjuntivitis alérgica, y asma.
Las pieles con tendencia a la neurodermatitis son secas y a menudo amarillentas y opacas. La piel no retiene agua correctamente, las glándulas sebáceas no producen suficiente sebo y las glándulas sudoríparas no producen suficiente agua, síntomas que “sugieren una pérdida de los poderes constructivos de la piel”. La sudoración inducida por el trabajo pesado, así como por baños y duchas, puede causar picazón, lo mismo sucede con la ropa de lana.
Normalmente la piel, con su cuidadoso balance entre el control de los nervios y la sangre, reacciona a estos estimulantes incrementando el flujo de sangre, aumentando así su temperatura. Pero la piel de personas con tendencia a la neurodermatitis reacciona sólo del lado de los nervios, generando picazón. Aquellos que la padecen pueden ser extremadamente sensibles al níquel y a otros compuestos en los cosméticos y en otros productos “de belleza”.
Una piel normal produce una línea roja al ser rozada por una uña (de borde redondeado), pero en aquellos con neurodermatitis se produce una línea blanca, una señal de que los nervios están reaccionando de manera exagerada. Los nervios que soportan la musculatura de los vasos sanguíneos en la piel hacen que las fibras de los músculos se contraigan; en consecuencia los vasos se angostan y el flujo de sangre que llega a la línea creada por el roce de la uña disminuye. Esto hace que la piel se torne blanca en vez de roja.
Las personas que sufren de neurodermatitis tienden a andar “tocadas de nervios” y a ser hiperactivas. La piel está excesivamente atenta para reaccionar, haciéndola propensa a la inflamación. En aquellos con tendencia a la neurodermatitis es común la circulación pobre en manos y pies–que suele manifestarse en pies y manos fríos–y la inhabilidad para tolerar la luz del sol.
A menudo son personas muy inteligentes las que contraen neurodermatitis. Su sistema neurosensorial ha estado muy abierto desde el día de su nacimiento y eso ha hecho que integren demasiado del mundo a su alrededor. Esto ha incrementado su capacidad de observación y razonamiento desde un inicio…Sin embargo, esta inteligencia suele no estar bien balanceada. El énfasis está siempre en la cabeza, el intelecto, y así tienden a estar demasiado anclados a este mundo, reaccionando rápidamente a las percepciones sensoriales. Y aun así suelen sentir que no pertenecen del todo a sus propios cuerpos.
Una vida interior donde el énfasis está siempre en el intelecto conduce a una concepción melancólica de uno mismo y a ser demasiado estrictos y auto-controladores. Estos días es común que estén interesados en las computadoras y la tecnología. Los niños con dermatitis a menudo se benefician del arte, la danza y las actividades fuera de casa que los sacan por un rato del computador. Aquellos que sufren de neurodermatitis tienden a ser altos y delgados y a tener una digestión pobre.
Aquellos con psoriasis tienden a tener un metabolismo muy activo. Bajo el microscopio, una muestra de piel con lesiones de psoriasis muestra células muy elongadas en la capa papilar de la dermis superior, y a dichos capilares extendidos repletos de sangre. El serum sanguíneo penetra desde los capilares; la dermis se llena de células inflamatorias que migran a la epidermis y van acumulando pequeñas lagunas de pus. Los queratinocitos maduran demasiado rápido y de manera incompleta; hacen su ciclo en tres o cuatro días en vez de 28. La lesión de psoriasis más común es la formación de una placa rojiza bien definida y engrosada en la parte frontal de las rodillas y los codos–exactamente la posición opuesta de las erupciones cutáneas comunes, que suelen desarrollarse en la parte interna de la articulación.
Las personas que sufren de psoriasis a menudo muestran otras irregularidades en el metabolismo, como niveles elevados de ácido úrico, de lípidos en la sangre y de azúcar en la sangre. Tienden a tener una contextura robusta y facilidad para ganar peso. Los pacientes de psoriasis tienen el doble de riesgo de padecer enfermedades vasculares comparados con aquellos que no lo padecen (Archives of Dermatology, June 2009). Son personas tolerantes, sociables y capaces de lidiar con estrés mental, muy activos y con tendencia a ser impacientes, a menudo exitosos en lo que los ocupa. “En lo que sea que hagan tienen éxito, y apenas su trabajo está hecho se mueven a la siguiente tarea, tremendamente entusiastas de comenzar otra cosa”.
John Updike, escritor Estadounidense, sufría de psoriasis. Él dedicó un total de cuarenta páginas en sus memorias a describir esta condición. Su creatividad e incesante deseo de producir continuamente, dijo él, no era nada más que una parodia de la dolorosa sobreproducción en su piel.
Adaptado de Healing the Skin: Holistic Approaches to Treating Skin Conditions. A practical guide based on anthroposophic medicine, de Leuder Jachens.
LAS ALERGIAS Y EL ESTILO DE VIDA ANTROPOSÓFICO
Un estudio fascinante publicado en la revista The Lancet brinda información sobre cómo evitar la dermatitis en los niños. Los investigadores compararon un total de 675 escolares de la misma zona de Suecia, la mitad de ellos educados en escuelas Waldorf y la otra mitad en escuelas convencionales. Encontraron que aquellos bajo un “estilo de vida antroposófico” tenían menos alergias y problemas de piel, y en su vida regía lo siguiente:
- Se les daba una cantidad muchísimo menor de antibióticos, de medicinas para reducir la fiebre, y de vacunas.
- Habían pasado y superado más enfermedades infecciosas, como el sarampión, la rubeola y la varicela.
- Comían una dieta más “ecológica” que además incluía vegetales lacto fermentados.
El estudio pone énfasis en uno de los peligros de las vacunas–el aumento en las reacciones alérgicas–así como en la importancia de dejar que los niños pasen por la fiebre sin interrumpirla. Los vegetales lacto-fermentados mantienen la salud intestinal, tan íntimamente asociada con la salud de la piel.
Fuente: The Lancet, Mayo de 1999.
SOPA DE PIEL DE CHANCHO
El restaurante más aclamado en la apertura de restaurantes del 2008 en Nueva York fue un restaurante japonés llamado Hakata Tonton, donde treinta y tres de los treinta y nueve platos contenían patas de cerdo. Las patas de cerdo son ricas en colágeno, la proteína responsable de la piel y el tono muscular. “El colágeno ayuda a tu cuerpo a mantenerse firme”, afirma el dueño del restaurante, Himi Okajima, quien ha introducido una cadena de restaurantes especializados en cocinar con colágeno en Japón. “Tu piel y tu pelo se verán mejor, pero no sólo se verán mejor ahora, sino que si estás en tus treintas y empiezas a comer colágeno, te verás mejor en tus cuarentas que hoy”.
Fuente: The Telegraph (telegraph.co.uk), 3 de Marzo de 2008.
Para hacer sopa de piel de cerdo, simplemente pon algunas patas de cerdo (sin removerles la piel) o una cantidad generosa de cortezas de tocino, o de jamón, en una olla de agua fría. El agua sólo deberá cubrir lo que hemos puesto. Añade un chorro de vinagre, llévalo a hervir y mantenlo a fuego lento por al menos 24 horas, o hasta que la piel o cortezas se empiecen a deshacer. Puedes colar el caldo y tomarlo en una taza, o puedes licuar la carne y piel (retirando los huesos) con el caldo para hacer un espesado. Luego añade agua a la mezcla para aligerarla un poco, mezcla con un poco de crema de leche y añade sal al gusto.
¿BLOQUEADOR SOLAR? POR FAVOR PIÉNSALO DOS VEES
Casi cualquier información que leamos sobre salud va a recomendar el uso generoso de bloqueador solar para “proteger” a la piel. Esta tendencia ha logrado tanta aceptación que algunas personas utilizan bloqueador solar todos los días, incluso en invierno, y algunos embadurnan a sus hijos con bloqueador antes de vestirlos, sólo en caso tengan algún contacto con esa temible sustancia antinatural: la luz del sol.
La lista de ingredientes cuestionables en los bloqueadores solares incluye las benzofenonas (dixoybenzona, oxibenzona), PABA y ésteres de PABA (etil dihidroxi propil PAB, gliceril PABA, ácido p-aminobenzóico, padimato-O u Octil Dimetil PABA), cinamatos (cinoxato, etil hexil metoxicinamato, octocrileno, octil metoxicinamato), salicilatos (etilhexil salicilato, homosalato, octil salicilato), trioleato de digalol, antranilato de metilo y avobenzona.
Se ha detectado que muchos de los químicos contenidos en los bloqueadores son causantes de problemas a la glándula tiroides. Investigadores alemanes encontraron que en las ratas expuestas al químico 4MBC se elevaban los niveles de hormonas relacionadas a la tiroides, y que las glándulas se hacían más pesadas. Se encontró que otro químico, la benzofenona 2, por su parte alteraba los niveles normales de las hormonas tiroideas, mientras que otros químicos presentes en los bloqueadores solares tuvieron el efecto inverso. (Noticias de BBC del 10 de Junio de 2006).
En la mayoría de situaciones, la exposición regular a la luz del sol es benéfica, no dañina, especialmente si evitas los aceites poliinsaturados y las grasas trans. Si tu piel es muy clara y te encuentras en una situación en que es difícil evitar la sobreexposición a la luz del sol, sólo asegúrate de estar cubierto, usar sombrero y usar un protector solar no dañino en las partes donde sea necesario, como el óxido de zinc en tu nariz y mejillas.
MEDICINA HOLÍSTICA PARA LOS PROBLEMAS DE LA PIEL
El siguiente es un compendio de remedios recopilados de nuestros archivos. Algunos han sido probados en ensayos clínicos, otros han sido probados en casos independientes.
ACNÉ: Se ha ligado el acné a las deficiencias de vitamina A y E como resultado de muchos estudios. Evita los aceites poliinsaturados porque estos “gastan” la vitamina E que consumimos. El aceite de hígado de bacalao es indispensable. En algunos casos, las altas dosis de vitamina B5 soluble en agua (ácido pantoténico) han sido de mucha ayuda. Los caldos de huesos gelatinosos y los alimentos lacto-fermentados ayudan a combatir la infección intestinal y por ende reducen las manifestaciones de dicha infección en la piel.
FURÚNCULOS: Aplicar ungüento de Ichtammol al 20%. El ungüento de Ichtamol, también llamado ungüento negro, tiene como ingrediente activo al bituminosulfonato de amonio, un producto obtenido de la destilación del aceite de lutita rico en sulfuro. El ungüento actúa puliendo la piel y además tiene un efecto antiséptico considerable.
PICADURAS/MORDEDURAS DE INSECTOS: Tomar aceite de hígado de bacalao y vitamina C, acompañados de hierbas medicinales para fortalecer la función adrenal, como regaliz y ortiga, y raíz de diente de león y cardo mariano para fortalecer el funcionamiento del hígado. De manera tópica aplicar el fruto de la papaya o hígado crudo.
QUEMADURAS: Aplicar aceite de hígado de bacalao directamente a la quemadura. Esto funciona de manera milagrosa en quemaduras de primer y segundo grado. El aceite de hígado de bacalao también va a reducir la formación de cicatrices marcadas. Para quemaduras severas, usar un ungüento hecho a base de miel cruda, cera de abeja, aloe vera y aceite de oliva.
ECZEMA: Hay muchos tratamientos tópicos que suelen recomendarse para esta condición tan irritante y a menudo persistente, incluyendo la crema Boericke&Tafel Psoriaflora, la crema California-Caléndula, la esencia de Caléndula de Weleda, una fórmula China de cinco hierbas, los baños en sales del Mar Muerto, y una mezcla de aceite de hígado de bacalao con aceite de onagra aplicada directamente a la zona afectada. Ayuda mucho fortalecer el funcionamiento del sistema adrenal y del hígado como fue indicado para el caso de picaduras. Un testimonio de alguien que padecía de eczema reporta que el consumo de sólo aceite de hígado de bacalao no logró aliviar su condición pero que al ser mezclado con ghee hecho de mantequilla de pasto los síntomas se fueron por completo.
HERIDAS INFECTADAS: La grasa de cerdo aplicada directamente a la herida es el remedio de muchas generaciones de granjeros. Los indios nativos de Norte América usaban aceite de oso derretida.
PICAZONES: El jugo de noni funciona muy bien cuando es aplicado con un algodón sobre las zonas con picazón severa producida por alergias, picaduras y mordeduras de insectos, hiedra venenosa o alguna otra planta venenosa. Un simple extracto de Hamamelis funciona perfectamente y es barato.
QUERATOSIS PILARIS: Las protuberancias que hacen la piel como lija, también llamada “piel de gallina”, y que se dan frecuentemente en la parte posterior de los brazos, aparecen cuando la queratina se acumula dentro de los folículos. Este es un símbolo clásico de la deficiencia de vitamina A. En adición a tomar aceite de hígado de bacalao de manera oral, mezcla aceite de hígado de bacalao con aceite de onagra y aplícalo en la zona afectada, y evita cualquier jabón y champú que contenga lauril sulfato de sodio.
PSORIASIS: Esta difícil condición responde bien al tratamiento con luz ultravioleta. Edgar Cayce recomendó el té de Cártamo para todos los casos de psoriasis. Dejar la planta en infusión en agua caliente hasta que enfríe, luego colar y consumir con el estómago vacío. Se dice de este té que es capaz de sanar las lesiones intestinales que dejan pasar toxinas hasta la piel.
ENVENENAMIENTO POR HIEDRA VENENOSA: La picazón puede aliviarse con “Rhus toxicodendron”, medicamento homeopático para el dolor y la inflamación. Los tratamientos tópicos incluyen el aceite de árbol de té, el aceite de hígado de bacalao y el jabón “Hiedra venenosa” de la marca Burt’s Bees, formulado para aliviar las molestias del envenenamiento. Al momento de la exposición, lavarse bien con un jabón oleoso llamado Tecnu. Los nativos de Norte América se hacían inmunes a la hiedra consumiendo trozos muy pequeños de las hojas en la primavera, y se ha reportado que humanos que consumen leche cruda de cabras que consumen la hiedra, generan inmunidad a ella.
TIÑA (INFECCIÓN PARASITARIA DE LA PIEL): Tratar de manera tópica con una preparación de balsamina o salvia. Consumir aceite de coco por sus efectos anti fúngicos.
ROSÁCEA: Se presenta como un severo enrojecimiento, usualmente en la cara. Una teoría sostiene que la condición es causada por la falta de ácido hidroclorhídrico y que, por tanto, el consumo de HCl con las comidas podría ayudar. Evitar el café, el alcohol, las bebidas calientes y las comidas picantes. Se considera que el ácaro de la piel llamado Demodex folliculorum es un factor causante. Los investigadores lograron infectar con Rosácea a ratas con deficiencia de riboflavina usando Demodex folliculorum, pero no a aquellas que no presentaban la deficiencia. Entonces podríamos esperar que la suplementación con riboflavina sea de ayuda, así como todo el complejo B.
HERPES: El dolor causado por el herpes se alivia con una mezcla herbal de lúpulo, raíz de valeriana y flor de maracuyá. Se recomienda tomar vinagre de cidra de manzana crudo y diluído en agua varias veces al día. El aceite de coco, la leche de coco y el kéfir de agua de coco pueden ayudar a eliminar los brotes y controlar a aquellos que logran aparecer.
CÁNCER DE PIEL (BENIGNOS) Y LUNARES CON PICAZÓN: Emplear ungüentos que contengan pamplina.
QUEMADURAS DEL SOL: Una tradición Norteamericana es aplicar manteca de cerdo a las quemaduras solares; en la India, la quemadura del sol se trata lavando o empapando con leche cruda. Para lograr un bonito bronceado y prevenir las quemaduras, aplicar aceite de coco a la piel húmeda con frecuencia al tomar baños de sol.
REMOCIÓN DE GARRAPATAS: Aplica una gota de jabón líquido en un pedazo de algodón. Cubre la garrapata con el algodón y mantenlo frotando ligeramente por veinte segundos. La garrapata va a salir sola y va a permanecer pegada al algodón cuando lo retires.
VITILIGO: El vitiligo es un trastorno crónico que causa la depigmentación de parches de piel, a menudo provocado originalmente por la sobreexposición al sol. Los parches blancos aparecen cuando mueren o dejan de funcionar los melanocitos, las células responsables de la pigmentación. El principal tratamiento alternativo es con la hierba china Psoralea corylifolia, o con algunas otras combinaciones herbales de China. Una teoría sostiene que es deficiencia de vitamina B12.
VERRUGAS: Hacer una pasta de Dimetilsulfóxido (DMSO) y aspirina machacada. Aplicar sobre la verruga y cubrir con una venda. Dejar puesta la venda por varios días. Este tratamiento puede requerir más de una aplicación, que deberá distanciarse tres meses.
TRATAMIENTO TÓPICO PARA EL CÁNCER: Este tratamiento tópico para verrugas fastidiosas, melanomas y pequeños tumores bajo la piel, usa la hierba cicatrizante Sanguinaria. El tratamiento puede hacer aflorar unas llagas dolorosas que supuran pus, seguidas de una costra dura, enrojecimiento considerable e inflamación, e incluso periodos de fiebre. Por tanto no es recomendable usar en grandes tumores ni en cáncer de mamas.
El tratamiento incluye dos pomadas, una pomada negra que contiene Sanguinaria y Cloruro de Zinc, y una pomada amarilla que contiene aceite de linaza, cera de abeja y otros ingredientes. Aplicar una pequeña cantidad de la pomada negra (de no más de 1/8 de grosor) al área que lo necesita, cubrir con una curita o venda y dejar por 24 horas. Si lo que teníamos ahí es de verdad canceroso se formará una llaga. Limpiar y secar minuciosamente el área antes de aplicar la pomada amarilla, y cubrir con un curita también. Repetir la aplicación de la pomada amarilla por cinco días, renovándola tanto como sea necesario. Continuar este proceso hasta que no haya más pus o sangre y se haya formado una costra. La costra probablemente permanezca por varias semanas, seguida por enrojecimiento unas semanas e incluso meses.
Para hacer la pomada negra, mezclar ½ de taza de raíz de sanguinaria en polvo, ½ taza de cloruro de zinc y ½ taza de harina de trigo entera. Añadir agua hasta lograr una pasta y cocinar por treinta minutos en un hervidor doble de acero inoxidable (nunca de aluminio). Para hacer la pomada amarilla, calentar 1 pinta (568 ml) de aceite de linaza hasta el hervor y luego añadir un pedazo de colofonia (resina de pino usada en los arcos de violín) del tamaño de una nuez. Mezclar hasta que la colofonia se derrita. Remover del calor y dejar que se entibie. Añadir 2 onzas de cera de abeja y ½ onza de aceite de espiga de lavanda. Mezclar bien y dejar que tome consistencia. Almacenar ambas pomadas en pequeños envases de vidrio.
REFERENCIAS
- The Lancet24 May, 1969 464-465.
- Skinner and others. Journal of the American Academy of Dermatology. Aug 1981 Vol 5, No 2, 22-22.
- Clinical and Experimental Dermatology. Volume 31, Issue 3, pages 430–434, May 2006
- J Am Acad Dermatol. 1988 Sep;19(3):516-28.
- J Allergy Clin Immunol2006 Apr;117(4):836-41.
- J Invest Dermatol2000;114:480-486.
- Arch Dermatol.1960 Feb;81:253-9.
- Arch Dermatol Res.1996 Apr;288(4):188-96
- Chaitow, Leon, Amino Acids in Therapy, Rochester, VT, Healing Arts Press, 1988, p. 103.
- Atkins, Robert. Dr. Atkins’ Vita-Nutrient Solution(Simon & Schuster, 1998), pp. 234-235.
- Journal of the American College of Nutrition, February 2001 20(1):71-80.
- Nicholas Perricone, MD. The Perricone Prescription, Harper Resource, 2002, pp 52-54.
- The Cholesterol Controversy, Edward R. Pinckney, MD and Cathey Pinckney, pp 44-46, Sherbourne Press, Los Angeles, 1973.
- Masterjohn, Chris. Wise Traditions, Fall 2010, pages 19-23.
- Journal of Allergy and Clinical Immunology, Vol 121, pp 129-134 January 2008.
- http://news.nationalgeographic.com/news/2009/05/090528-armpits-bacteria-rainforests.html, accessed September 4, 2010.
Este artículo forma parte de la edición de otoño de 2010 de Wise Traditions in Food, Farming and the Healing Arts, la revista trimestral de la Fundación Weston A. Price.
Acerca de Sally Fallon Morell
Sally Fallon es la autora del libro best-seller de cocina y nutrición “Nourishing Traditions” recientemente publicado en español como “Tradiciones Culinarias” de los libros “Nourishing Broth”, “Nourishing Fats”, entre otros. Es la presidenta y fundadora de la Fundación Weston A. Price. Visita su blog en nourishingtraditions.com
🖨️ Print post
Maria Elena says
Muy buena la información!!
Me gustaría que digan algo sobre los talones escamosos y agrietados.muchas gracias
Marilena Braz Lia says
Sobre nuestro órgano más grande, soy experto en usar lo que ingiero en mi piel. La información proporcionada es valiosa, muy agradecida por el trabajo en EXCELENCIA.
Gracias!
Míriam says
¿qué pueden decirnos de las manchas oscuras de la cara? ¿cómo se pueden solucionar?
Gracias!