Por Hilda Labrada Gore
Traducido por Verónica Belli Obando
Esta primavera tuve el privilegio de visitar el Centro Africano de Manejo Holístico (ACHM, por sus siglas en inglés) en Zimbabwe, y así pasar días con Allan Savory, pionero en lo que hoy conocemos como “manejo holístico” y “pastoreo manejado”.
Allan Savory es un biólogo e investigador, cuyas ideas han causado mucha controversia con el paso de los años. Uno entiende por qué cuando lo escucha decir la frase “Solo el ganado podrá salvarnos”. En tiempos en que todos parecen estar de acuerdo con que la crianza de ganado es causante del cambio climático y la desertificación, es poco probable que exista una afirmación más radical e inusual.
Pero Allan expresa con firmeza su posición distinta a la del resto siempre que tiene oportunidad. En el ACHM pude conversar mucho con él y ver los resultados de sus ideas puestas en práctica. En este centro de aprendizaje en Victoria Falls, el personal del Instituto Savory maneja la tierra de una manera sostenible que va regenerando la tierra a su paso, gracias a que saben cómo manejar el ganado.
Allan me llevó a un recorrido por las áreas del centro y me mostró fotos de las zonas que han sido regeneradas a lo largo de diez años. Pude ver por mí misma lo que se había logrado con el manejo del ganado y era innegable que la tierra había mejorado drásticamente. Manejado de manera apropiada, el ganado había ayudado a restaurar la tierra: ahora se veían arroyos donde antes no, y donde antes solo había tierra seca y árida hoy el pasto crecía hasta la altura de mi cintura.
A continuación, esta es la respuesta de Allan Savory a aquellos que continúan señalando que la crianza de ganado (principalmente bovino) es un desastre ambiental:
- Algunos dicen que los animales “sobrepastorean”, pero la solución está en saber manejar a los animales monitoreando sus patrones alimentarios y controlándolos. La solución no es reducir al ganado en número.
- La tierra no se repara dejándola intacta, usando fuego, plantando árboles ni nada de eso. Si vemos la ciencia queda claro que estos métodos no están mejorando las cosas. Como ejemplo, Alan señala al Parque Nacional en Nuevo México, que se dejó “descansando” del ganado por ocho años y ahora tiene niveles de degradación que sobrepasan los de las tierras degradadas en África.
- La tierra debe ser perturbada para que se regenere…y nada logra eso tan bien como la presencia de ganado. Es un problema biológico que debe atenderse con organismos vivos, no con otras herramientas. La maquinaria ha sido construida para imitar el comportamiento de los animales al interactuar con la tierra, sin embargo, esta no tiene un resultado igual de efectivo. Los animales perturban el suelo lo suficiente como para estimular el nuevo crecimiento y luego lo fertilizan con sus propios excrementos. Ninguna máquina puede hacer eso.
- Algunos argumentan que el metano producido por el ganado está degradando el ambiente. Alan señala que el metano fácilmente se desintegra en un suelo saludable. Pero cuando dejas descansar la tierra, el suelo ya no es capaz de desintegrar el metano.
- Eliminar a los animales no es algo que funcione. Con la aprobación de otros científicos, a fines de los años 1960s Allan Savory eliminó alrededor de 40 mil elefantes para reducir la desertificación: “un error lamentable”, según Allan, quien asegura que el resultado de eliminar a los elefantes fue el incremento inmediato de la degradación de la tierra. Ahora, trabajando bajo el paradigma de que los animales son la solución —y no el problema—, el paisaje y el ganado del ACHM se desarrollan de manera óptima.
En cuanto al resto de Zimbabwe, es una nación que, al igual que otras naciones de África, se enfrenta a la constante influencia de compañías occidentales de alimentos que llegan con mucho dinero a invertirlo en publicidad para cambiar de manera rápida y drástica las costumbres alimenticias de la población.
Por ejemplo, mientras estábamos en Victoria Falls visitamos la tienda de alimentos llamada “OK” y la encontramos repleta de clientes por una promoción en que los clientes tenían que comprar grandes cantidades de productos en una lista para poder participar —de los cuales muchos eran hechos a base de aceites vegetales industriales. El premio mayor era un camión.
Afortunadamente, existe gente en Zimbabwe que participa de otro sistema alimentario, como en el caso de nuestro sonriente cocinero Witness. La comida que disfrutamos en el ACHM era fresca y producida de manera local.
Tierra desnuda (izquierda); tierra degenerada y fértil (derecha) luego de emplear el pastoreo manejado. Nótese la misma rama de árbol torcida en el lado izquierdo superior en ambas fotos. La tierra fue expuesta al efecto de una manada de aproximadamente 500 animales por alrededor de una semana y luego se le dejó descansar. El Africa Centre for Holistic Management (ACHM) ha tratado alrededor de 500 sitios en malas o muy malas condiciones y siempre ha tenido los mismos resultados: ninguno ha sido deteriorado, sino que por el contrario todos mejoran. Si el suelo está muy dañado y es poco profundo, los cambios proceden lentamente, en cambio, donde los suelos son más profundos los cambios ocurren rápido.
Este artículo apareció en Wise Traditions in Food, Farming and the Healing Arts, la revista trimestral de la Fundación Weston A. Price, en otoño de 2016.
Acerca de Hilda Labrada Gore
Hilda Labrada Gore es la productora y conductora del podcast Wise Traditions de la Fundación Weston A. Price y la representante local de la Fundación en el estado de DC en Estados Unidos. Una entusiasta comunicadora, Hilda es apasionada por el bienestar humano en todo nivel, por lo que la conocemos como “Holistic Hilda”. Hilda recientemente ha lanzado su canal de YouTube llamado “Holistic Hilda”. Para seguir sus aventuras y sabertips de cómo llevar una vida saludable, puedes suscribirte a su blog en holistichilda.com y seguirla en Instagram en @holistichilda.
🖨️ Print post
Leave a Reply