π¨οΈ Print post
Por Hilda Labrada Gore
Traducido por VerΓ³nica Belli Obando
Esta primavera tuve el privilegio de visitar el Centro Africano de Manejo HolΓstico (ACHM, por sus siglas en inglΓ©s) en Zimbabwe, y asΓ pasar dΓas con Allan Savory, pionero en lo que hoy conocemos como βmanejo holΓsticoβ y βpastoreo manejadoβ.
Allan Savory es un biΓ³logo e investigador, cuyas ideas han causado mucha controversia con el paso de los aΓ±os. Uno entiende por quΓ© cuando lo escucha decir la frase βSolo el ganado podrΓ‘ salvarnosβ. En tiempos en que todos parecen estar de acuerdo con que la crianza de ganado es causante del cambio climΓ‘tico y la desertificaciΓ³n, es poco probable que exista una afirmaciΓ³n mΓ‘s radical e inusual.
Pero Allan expresa con firmeza su posiciΓ³n distinta a la del resto siempre que tiene oportunidad. En el ACHM pude conversar mucho con Γ©l y ver los resultados de sus ideas puestas en prΓ‘ctica. En este centro de aprendizaje en Victoria Falls, el personal del Instituto Savory maneja la tierra de una manera sostenible que va regenerando la tierra a su paso, gracias a que saben cΓ³mo manejar el ganado.

Allan me llevΓ³ a un recorrido por las Γ‘reas del centro y me mostrΓ³ fotos de las zonas que han sido regeneradas a lo largo de diez aΓ±os. Pude ver por mΓ misma lo que se habΓa logrado con el manejo del ganado y era innegable que la tierra habΓa mejorado drΓ‘sticamente. Manejado de manera apropiada, el ganado habΓa ayudado a restaurar la tierra: ahora se veΓan arroyos donde antes no, y donde antes solo habΓa tierra seca y Γ‘rida hoy el pasto crecΓa hasta la altura de mi cintura.
A continuaciΓ³n, esta es la respuesta de Allan Savory a aquellos que continΓΊan seΓ±alando que la crianza de ganado (principalmente bovino) es un desastre ambiental:
- Algunos dicen que los animales βsobrepastoreanβ, pero la soluciΓ³n estΓ‘ en saber manejar a los animales monitoreando sus patrones alimentarios y controlΓ‘ndolos. La soluciΓ³n no es reducir al ganado en nΓΊmero.
- La tierra no se repara dejΓ‘ndola intacta, usando fuego, plantando Γ‘rboles ni nada de eso. Si vemos la ciencia queda claro que estos mΓ©todos no estΓ‘n mejorando las cosas. Como ejemplo, Alan seΓ±ala al Parque Nacional en Nuevo MΓ©xico, que se dejΓ³ βdescansandoβ del ganado por ocho aΓ±os y ahora tiene niveles de degradaciΓ³n que sobrepasan los de las tierras degradadas en Γfrica.
- La tierra debe ser perturbada para que se regenereβ¦y nada logra eso tan bien como la presencia de ganado. Es un problema biolΓ³gico que debe atenderse con organismos vivos, no con otras herramientas. La maquinaria ha sido construida para imitar el comportamiento de los animales al interactuar con la tierra, sin embargo, esta no tiene un resultado igual de efectivo. Los animales perturban el suelo lo suficiente como para estimular el nuevo crecimiento y luego lo fertilizan con sus propios excrementos. Ninguna mΓ‘quina puede hacer eso.
- Algunos argumentan que el metano producido por el ganado estΓ‘ degradando el ambiente. Alan seΓ±ala que el metano fΓ‘cilmente se desintegra en un suelo saludable. Pero cuando dejas descansar la tierra, el suelo ya no es capaz de desintegrar el metano.
- Eliminar a los animales no es algo que funcione. Con la aprobaciΓ³n de otros cientΓficos, a fines de los aΓ±os 1960s Allan Savory eliminΓ³ alrededor de 40 mil elefantes para reducir la desertificaciΓ³n: βun error lamentableβ, segΓΊn Allan, quien asegura que el resultado de eliminar a los elefantes fue el incremento inmediato de la degradaciΓ³n de la tierra. Ahora, trabajando bajo el paradigma de que los animales son la soluciΓ³n βy no el problemaβ, el paisaje y el ganado del ACHM se desarrollan de manera Γ³ptima.
En cuanto al resto de Zimbabwe, es una naciΓ³n que, al igual que otras naciones de Γfrica, se enfrenta a la constante influencia de compaΓ±Γas occidentales de alimentos que llegan con mucho dinero a invertirlo en publicidad para cambiar de manera rΓ‘pida y drΓ‘stica las costumbres alimenticias de la poblaciΓ³n.
Por ejemplo, mientras estΓ‘bamos en Victoria Falls visitamos la tienda de alimentos llamada βOKβ y la encontramos repleta de clientes por una promociΓ³n en que los clientes tenΓan que comprar grandes cantidades de productos en una lista para poder participar βde los cuales muchos eran hechos a base de aceites vegetales industriales. El premio mayor era un camiΓ³n.

Β
Afortunadamente, existe gente en Zimbabwe que participa de otro sistema alimentario, como en el caso de nuestro sonriente cocinero Witness. La comida que disfrutamos en el ACHM era fresca y producida de manera local.


Tierra desnuda (izquierda); tierra degenerada y fΓ©rtil (derecha) luego de emplear el pastoreo manejado. NΓ³tese la misma rama de Γ‘rbol torcida en el lado izquierdo superior en ambas fotos. La tierra fue expuesta al efecto de una manada de aproximadamente 500 animales por alrededor de una semana y luego se le dejΓ³ descansar. El Africa Centre for Holistic Management (ACHM) ha tratado alrededor de 500 sitios en malas o muy malas condiciones y siempre ha tenido los mismos resultados: ninguno ha sido deteriorado, sino que por el contrario todos mejoran. Si el suelo estΓ‘ muy daΓ±ado y es poco profundo, los cambios proceden lentamente, en cambio, donde los suelos son mΓ‘s profundos los cambios ocurren rΓ‘pido.
Β
Este artΓculo apareciΓ³ en Wise Traditions in Food, Farming and the Healing Arts, la revista trimestral de la FundaciΓ³n Weston A. Price, en otoΓ±o de 2016.
Acerca de Hilda Labrada Gore
Hilda Labrada Gore es la productora y conductora del podcast Wise Traditions de la FundaciΓ³n Weston A. Price y la representante local de la FundaciΓ³n en el estado de DC en Estados Unidos. Una entusiasta comunicadora, Hilda es apasionada por el bienestar humano en todo nivel, por lo que la conocemos como βHolistic Hildaβ. Hilda recientemente ha lanzado su canal de YouTube llamado βHolistic Hildaβ. Para seguir sus aventuras y sabertips de cΓ³mo llevar una vida saludable, puedes suscribirte a su blog en holistichilda.com y seguirla en Instagram en @holistichilda.
π¨οΈ Print post

Leave a Reply