Corazón de ternera de pasto: sabor y densidad nutricional
Por Marina Ribas Torres
Esta semana me llegó un maravilloso pedido de carne de pasto de la Finca Paredones donde Fran cría su ganado 100% a pasto y con certificación ecológica.
Una de las cosas que siempre pido cuando hago una compra de carne es huesos y casquería.
Con los huesos preparo mi medicinal caldo de huesos y con los órganos preparo platos tan deliciosos como el que te presento hoy.
Porque como bien he explicado en otros artículos de esta web, los órganos son auténticos súper alimentos. En casa nos encanta el hígado y, en concreto, el paté.
Además, consumir casquería y otras partes del animal es una forma mucho más sostenible y saludable de comer carne. Como se dice popularmente, de cabo a rabo.
El corazón, una víscera muy saludable
Este órgano es una maravillosa fuente de nutrientes, ideales para mujeres en edad fértil, embarazadas, niños y todo tipo de personas a quién les guste disfrutar de este rico manjar.
Es rico en proteínas y en vitamina B12, B2 y B9 además de bajo en grasas. También tiene un elevado contenido en folato (imprescindible mujeres embarazadas) y de CoQ10, que cumple con funciones anti-oxidativas y que es imprescindible para una buena salud mitocondrial.
El corazón de ternera es rico en CoQ10, una enzima que te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular, te protege del daño ocasionado por los radicales libres, mejora la inflamación y ayuda a tu sistema inmune.
Ha llegado el momento de incorporar corazón a tu dieta, así que te cuento cómo hacerlo de una forma deliciosa con la que tú y tu familia os vais a chupar los dedillos.
Yo la he hecho en Crockpot, pero se puede hacer en olla normal salteando primero la cebolla y después añadiendo el resto de ingredientes.
Ingredientes
-2 corazones de ternera fileteados (pueden ser a dados también)
-200ml de caldo de huesos o caldo de pollo.
-1 cebolla picada
-1 zanahoria en dados
-1 cucharada de concentrado de tomate (opcional)
-Sal y pimienta al gusto
Para la salsa (opcional)
-1/2 cucharadita de harina de garrofín o harina de tapioca
Instrucciones
Verter todos los ingredientes en la Crockpot excepto la harina para espesar la sala (ya ves que no me complico la vida) y programar la olla 7h en baja.
Cuando se haya enfriado, retirar la carne y reservarla en un plato.
Trituraremos el líquido sobrante con las verduras de la cocción y las reduciremos lentamente en un cazo. Debe quedar una salsa espesa y sabrosa. Si la textura te parece demasiado líquida, puedes añadir un poquito de harina de garrofín o de tapioca para darle más consistencia.
Servir el corazón en un plato con la salsa por encima. Queda ideal acompañado de verduras, arroz o coliarroz, judías salteadas… ¡A tu gusto!
Esta receta fue originalmente publicada el 1 de mayo de 2020 en www.marinaribas.es/recetas/
Acerca de Marina Ribas Torres
Marina se dedica a redactar y compartir contenidos sobre alimentación, bienestar y salud, de un modo práctico y enfatizando los alimentos tradicionales. Actualmente Marina está culminando sus estudios de dietista y es madre de un niño pequeño, además de haberse graduado en educación infantil, por lo que comparte también información sobre crianza. Puedes seguir a marina en Instagram como @marina.ribas.torres y visitar su web www.marinaribas.es.
🖨️ Print post
Leave a Reply