La mayoría de las personas consideran las tecnologías móviles necesarias para las escuelas, trabajo y funciones del hogar. Discutir en contra de la expansión tecnológica o a favor de su regulación es, por lo tanto, especialmente desafiante. Mientras los proveedores de telecomunicaciones (“telecom”) comienzan a mapear sus planes para desplegar el 5G – la quinta generación de infraestructura inalámbrica- ciudadanos preocupados que no quieren “small cells” (antenas pequeñas) de 5G en sus barrios, buscan acciones constructivas.
En nuestro entusiasmo por cosas electrónicas (y ahora, aparatos inalámbricos), hemos casi saturado nuestro medio ambiente con radiación electromagnética (EMR: electro magnetic radiation) hecha por el hombre. Con la llegada del 5G, “los sitios de antenas pequeñas (small cells) emitirán radiación de microondas durante todo el día a frecuencias en gran parte no probadas. Cada sitio con el equipamiento electrónico debe, además, poseer riesgos de incendio y colapso, así como también en temas de responsabilidad, privacidad y seguridad. Si informarse es el primer paso hacia una acción constructiva, debemos preguntarnos: ¿Cómo llegamos al 5G?, ¿Por qué lo necesitamos?, ¿Cómo afectará nuestra salud?, ¿Cómo (o podemos) prevenirlo?
ELECTRIFICACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Las personas descubrieron como generar, almacenar y transmitir la electricidad hace aproximadamente doscientos años. Después que un científico danés descubriera el electromagnetismo en 1819, los desarrollos eléctricos progresaron rápidamente, cambiando radicalmente la vida doméstica, creando industrias de entretención y permitiendo una comunicación internacional rápida. El telégrafo aparece en 1844, el teléfono en 1875 y la primera planta de energía en 1882. La radio estuvo disponible en la década de 1890. Para 1904, podías comprar una lavadora eléctrica, y para 1913, un refrigerador.
Las agencias gubernamentales pronto comenzaron a proteger a estas nuevas industrias. En 1934, el congreso creó la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC: Federal Communications Commission). Las regulaciones de la FCC estipulaban que los fabricantes de productos electrónicos podían vender estos siempre y cuando no crearan “interferencias perjudiciales” con las transmisiones de radio o televisión, una definición que desde la fecha ha sido ampliada para incluir servicios de celulares e internet. Sin embargo, la definición de “interferencias perjudiciales” de las agencias pro-industria nunca ha incluido daño biológico, lo cual puede ser la razón porque un reporte de Harvard de 2015 denomina a la FCC una “agencia capturada”1. Sin vergüenza, las regulaciones de la FCC no protegen ni al público ni a nuestro medioambiente.
En 1996, el Congreso aprobó la Ley de Telecomunicaciones amigable con la industria. La sección 704 prohíbe a las municipalidades denegar permisos para instalar antenas de celulares basados en preocupaciones a la salud o medioambientales. Además, a mediados de 1990, para determinar si los dispositivos móviles eran suficientemente seguros para el mercado, un grupo de ingenieros llenaron la cabeza de un maniquí de casi 100 kg con un fluido salado, tomaron su temperatura y le dieron un teléfono celular por seis minutos. Desde entonces, y debido a que la temperatura del muñeco no cambió en dos grados Celsius después de los seis minutos (llamemos a esto, una prueba inmediata de los efectos termales de la exposición a las EMR), la FCC ha permitido a los consumidores comprar aparatos portátiles cada vez más poderosos.2
EFECTOS BIOLÓGICOS NO TÉRMICOS
Los órganos humanos (incluyendo cerebro y corazón) funcionan mediante complicadas señales electroquímicas. Nosotros dependemos de estas señales para digerir la comida, tomar decisiones y saber cuándo dormir. Incluso en reposo, todas nuestras células tienen voltaje medible.
Resulta asombroso entonces, que la FCC nunca haya reconocido o evaluado los efectos de la exposición a EMR, incluyendo los efectos de acumulación o exposición combinada, efectos potenciales en mujeres embarazadas, niños, personas con implantes médicos o vida silvestre. Miles de estudios científicos revisados por expertos (peer-reviewed) y realizados por otras partes, ahora apuntan a los efectos biológicos adversos de las EMR emitidas por aparatos móviles y la infraestructura que estos requieren, donde se incluyen “roturas de ADN monocatenarias y bicatenarias, disfunción inmune, efectos del procesamiento cognitivo, síntesis de proteínas del estrés en el cerebro, desarrollo alterado del cerebro, trastornos del sueño y la memoria, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), comportamiento anormal, disfunción espermática y tumores cerebrales.”3
Uno de los estudios más recientes es el desarrollado en ratones por el Programa Nacional de Toxicología del Instituto Nacional de Salud y con costo de veinticinco millones de dólares, el cual muestra que la radiación por teléfonos celulares incrementa el riesgo de tumores cerebrales, tumores al corazón y daño al ADN – y esos efectos fueron arrojados con tecnología 2G (segunda generación), introducida en la década de los 90’s.4 Otros nuevos estudios relacionan al uso prolongado e intensivo de teléfonos celulares con un elevado riesgo de cáncer a la tiroides.5,6,7 En los Estados Unidos, se ha incrementado la tasa de nuevos casos de cáncer de tiroides en 3.1 por ciento por año durante la última década.7 Una nueva investigación muestra también, cautelosamente, que el uso de teléfonos celulares durante el embarazo puede estar asociado a una menor duración del embarazo y un aumento del riesgo de nacimientos prematuros.8
En niños, el tiempo de exposición a pantallas (exposición diferente a las EMR) daña el cerebro en desarrollo y puede desencadenar en adicción, problemas a los ojos y comportamiento agresivo.9 Lo anterior, no ha frenado que los colegios den tabletas a niños pequeños y reemplacen a los profesores por pantallas.10 La investigación también indica que las tecnologías digitales están disminuyendo la capacidad de atención en adultos.11
5G Y EL INTERNET DE LAS COSAS
Junto a la amplia evidencia del daño biológico producido por las tecnologías inalámbricas, se acoplan los problemas de seguridad y privacidad. Otras desventajas de estas tecnologías incluyen: el aumento exponencial y demanda energética insostenible, desperdicios tóxicos desde las fábricas de aparatos electrónicos e interrupciones significativas en el mercado laboral debido a la Inteligencia Artificial (AI) con máquinas tomando decisiones.
Sin embargo, debido a servicios que incluyen un componente inalámbrico son mínimamente gravados y regulados (comparado con los servicios por cable), los servicios inalámbricos son extremadamente rentables para las compañías de telecomunicaciones, y el despliegue de más tecnologías inalámbricas continua aprisa. La comunicación máquina-a-máquina se está volviendo más frecuente a medida que las tecnologías son operadas mediante El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). La entretención, GPS y vehículos autónomos operan a través de la Nube, tal como lo hacen crecientes sistemas educacionales, médicos y bancarios. Las empresas de servicios públicos también han desplegado millones de medidores de transmisión inalámbricos “inteligentes” para rastrear el uso de electricidad.
Todos estos desarrollos están generando un aumento del tráfico de datos, y de acuerdo a la industria de telecomunicaciones, mayor tráfico de datos requiere más infraestructura. Los promotores del 5G y del Internet de las Cosas (IoT) nos dicen que “necesitamos” del 5G para descargar un video en menos de diez segundos, recibamos un mensaje en nuestro teléfono de un pañal inteligente avisándonos que nuestro bebé necesita un cambio, o recibir un mensaje de un cartón de jugo de naranja inteligente diciéndonos cuándo es tiempo de rellenarlo. Con el 5G e IoT, un inodoro será capaz incluso de analizar una muestra de heces y enviar los datos a su médico.
Permítanme descifrar qué significa esto para las municipalidades y hogares.
EL ROL DE LA FIBRA ÓPTICA
Hasta 2016, empresas y hogares consideraban a la “fibra óptica hasta las instalaciones” como la más rápida, segura, de mayor eficiencia energética y la forma más segura de entrar a Internet. A menudo encerrado en un conducto protector, los cables de fibra óptica dependen de luz pulsante en finas hebras de vidrio y transportan múltiples frecuencias para telecomunicaciones. Efectivamente, cables de fibra ofrecen anchos de banda ilimitados.12 Estos no emiten radiación de radiofrecuencia (RF) y tienden a resistir catástrofes climáticas de mejor forma que los sistemas inalámbricos.
Lo que el público quizás no sepa, es que la infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica no es totalmente inalámbrica. Por años, los proveedores inalámbricos han tendido cables de fibra óptica desde su red central hacia grandes torres que soportan antenas celulares. Para entregar voz, internet y datos de forma inalámbrica, las ondas de luz de la fibra óptica convierten los datos (a través de un proceso digital electrónico) a ondas de radiofrecuencia. El “último salto” del sistema (desde la antena celular al aparato móvil individual) se entrega de forma inalámbrica.
De la misma forma que las estaciones de radio pagan una tarifa a la FCC para tener una frecuencia de banda en el espectro electromagnético, las empresas de telecomunicaciones arriendan a la FCC frecuencias para entregar sus servicios inalámbricos (de voz, internet y datos). Sin embargo, en las últimas décadas, el espectro disponible casi se ha llenado. En los tres y medio primeros años del IPhone, ¡AT&T solo reconoció que su tráfico de datos aumentó ochenta veces!12 La tecnología 5G (la cual recordemos, provee acceso inalámbrico) combina fibra óptica y ondas de radiofrecuencia milimétricas (una porción del espectro aún no explotado) y no puede operar sin fibra óptica. La industria ve esta combinación como el único camino para crear frecuencias más utilizables para nuestro creciente tráfico de datos inalámbricos.
AGILIZANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL 5G
A comienzos de 2016, el American Legislative Exchange Council (ALEC), un grupo respaldado por los hermanos Koch y que defiende los intereses de la industria, escribieron legislaciones de muestra para “agilizar” (facilitar) la construcción del 5G. Estos proyectos de ley promueven la instalación de cables de fibra óptica para poblar densamente de antenas pequeñas (small cells) los espacios públicos tales como, postes de servicios públicos y tejados de escuelas, y sobre tierras federales y estatales (ver Figura 1). Al mismo tiempo, ellos restringen severamente los requerimientos de zonificación local para instalar infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo los sistemas distribuidos de antenas (DAS por sus siglas en inglés) usado para entregar cobertura en los campus, dentro de grandes edificios de oficinas o en lugares con grandes multitudes que cuentan con servicios inalámbricos.
Para enero de 2019, más de la mitad de los Estados Unidos habían aprobado la legislación inspirada en ALEC para agilizar la construcción del 5G13. Dos Leyes federales se aprobaron en 2017-2018, las legislaciones MOBILE NOW y DIGIT, que también restringe a las autoridades locales sobre la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Además, la FCC ha promulgado reglas que restringen a los estados y municipalidades para usar la Ley Nacional de Política Pública Ambiental de los Estados Unidos (NEPA por sus siglas en inglés), y la Ley de Preservación Histórica Nacional (NHPA por sus siglas en inglés) en revisiones de zonificación y ubicación para instalaciones de telecomunicaciones. Finalmente, la FCC acortó los plazos que tienen los municipios para responder a las solicitudes de permisos de las empresas de telecomunicaciones de noventa a sesenta días.
En conjunto, estos mandatos prohíben a los municipios promulgar una moratoria sobre el 5G y la infraestructura de los sitios de antenas pequeñas (small cells). Al mismo tiempo, restringen severamente el monto de dinero que un municipio puede cobrar a los proveedores de telecomunicaciones por acceder a los derechos de paso de propiedad pública. Estos remueven de manera efectiva los requerimientos normales de zonificaciones, tales como la notificación a los vecindarios y audiencias públicas sobre la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.14
RESPALDO DE CIUDADANOS Y MUNICIPIOS
Una coalición nacional de alrededor de cien municipios se encuentra demandando a la FCC, reclamando que la FCC carece de autoridad legal para emitir tales regulaciones restrictivas.15
En adición, las congresistas californianas Anna Eshoo y Jackie Speier han presentado la Resolución de la Cámara 530 (HR 530), la Ley de Aceleración al Desarrollo de Banda Ancha Inalámbrica Mediante el Empoderamiento de Comunidades Locales (Accelerating Wireless Broadband Development by Empowering Local Communities Act) de 2019. Esta legislación inhabilitaría las regulaciones de la FCC que limitan la capacidad de los gobiernos locales para regular el despliegue de la infraestructura inalámbrica 5G. La resolución HR 530 proporcionaría “que ciertas acciones de la Comisión Federal de Comunicaciones no tendrán fuerza o efecto.”16
Figura 1: Implementación planeada de sitios de antenas pequeñas o small cells en derechos de paso públicos. Este mapa muestra el plan de despliegue de Crown Castle para distribuir sitios de antenas pequeñas (small cells) en derechos de paso públicos en un suburbio de Maryland. Se espera que otros operadores desplieguen aún más sitios de antenas.
La resolución HR 530 actualmente nos da la mejor oportunidad para anular las reglas de la FCC que prohíben a los municipios promulgar moratorias al 5G. A partir del 25 de abril de 2019, el proyecto de ley, el cual protege a las autoridades estatales y municipales para tomar decisiones sobre el uso de la tierra y gestionar el uso de los derechos de paso público, tiene cuarenta y seis copatrocinadores.17
SEÑALIZACIÓN SOBRE LAS EMISIONES RF
Las antenas que emiten radiación RF, incluyendo los sitios de antenas pequeñas (small cells) de 5G, deben cumplir con las guías de seguridad de la Administración de Seguridad Y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) y la FCC.18,19 Sin embargo, varias personas familiarizadas con las regulaciones federales me contaron que los proveedores de servicios de telecomunicaciones que deben cumplir las regulaciones de OSHA y FCC operan completamente bajo el sistema de honor, no hay supervisión de la OSHA o FCC.
El lenguaje en un acuerdo reciente entre una ciudad y un proveedor de telecomunicaciones estipula que “El texto en las señales de precaución debe especificar que se debe mantener una distancia de 3 metros (aproximadamente nueve pies) de la antena… Esta señal informará a la persona sobre el potencial de altos niveles de exposición y entregará un número de teléfono para llamar y coordinar que se desconecte la energía de las antenas durante el trabajo.” Hay dos cosas que debemos notar en cuanto a este lenguaje. Primero, tal signo se dirige a electricistas, podadores de árboles, personas que trabajan en tejados, y otros que podrían trabajar cerca de las antenas, pero no considera niños jugando cerca de un poste de servicios públicos en un patio trasero, las mujeres embarazadas, personas con implantes médicos o individuos cuyas oficinas, dormitorios o cocinas pueden están en el rango de 3 metros de dicha antena. Segundo, no existe una agencia federal con un presupuesto o un personal dedicado a monitorear las emisiones RF o que haga cumplir la señalización de protección.
¿Podrían los municipios “obligar” a las corporaciones de telecomunicaciones a publicar los avisos que las regulaciones OSHA y FCC requieren? Antes del despliegue de los sitios de antenas pequeñas (small cells) de 5G, los ciudadanos preocupados podrían considerar organizarse junto a los eléctricos, podadores de árboles, reparadores de tejados, y otros trabajadores para instar a sus municipios a insistir en que los proveedores de telecomunicaciones pongan carteles, que sean legibles a la distancia, que informe a los trabajadores mantenerse alejados al menos tres metros de la antena(s); proporcionen un número de teléfono para llamar cuando los trabajadores necesiten que la antena se apague para que así ellos puedan trabajar con niveles considerados seguros por OSHA; y señalen la frecuencia y potencia de la antena. El objetivo acá es proteger a los trabajadores antes de que sean expuestos a emisiones EMR a niveles prohibidos por la OSHA y FCC. La señalización también podría aumentar la conciencia pública sobre las emisiones de EMR de estas antenas.
Incluso en ausencia de regulaciones para proteger a los grupos vulnerables como los niños o mujeres embarazadas, exigir señalizaciones que alerten a los trabajadores sobre las emisiones de EMR debería estar dentro de los límites legales de los municipios. Si un municipio opta por no exigir señalización para proteger a los trabajadores de un proveedor de telecomunicaciones, esa es una historia que llama la atención.
En 2013, mucho antes del 5G, el asegurador A.M. Best Company estimaba que doscientos cincuenta mil trabajadores entran en contacto cercano con antenas celulares cada año. Advirtieron a otras aseguradoras que, a corta distancia, las antenas celulares actúan “esencialmente como hornos microondas abiertos”, y que los efectos a la salud de trabajadores expuestos “pueden incluir daño ocular, esterilidad y deterioro cognitivo.”20 El presidente de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW por sus siglas en inglés), Edwin Hill, escribió en un comentario del 11 de septiembre de 2013 a la FCC: “Creemos que muchos de nuestros miembros han estado expuestos a niveles de RF que exceden los límites de la FCC.” Más adelante Hill declara: “Cuando hay un peligro, el creador del peligro tiene el deber de advertir a otros contra ese peligro”.21 Él sugirió que las corporaciones de telecomunicaciones que tienen licencia para desplegar antenas transmisoras deben ser responsables de asegurar que los miembros IBEW “conozcan los límites físicos únicos en cada locación de trabajo para así no exceder los límites de exposición a RF mencionados.”
Los ciudadanos preocupados podían, además, instar a oficiales de zonificación y uso de tierra insistir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a remedir las emisiones RF si cambiaran las transmisiones de RF de las antenas, como lo requieren las regulaciones de la FCC, y publiquen estas mediciones en sitios web municipales.
ANTES DE ACTUAR, CONOCE TUS TÉRMINOS
Las comunidades que buscan la opción “fibra óptica hasta las instalaciones” (FTTP por sus siglas en inglés) deben estar conscientes de que la industria podría utilizar este término cuando ellos en realidad sólo entregarán “fibra hasta la acera” (FTTC por sus siglas en inglés), “fibra hasta la antena” (FTTA por sus siglas en inglés) o “fibra a la red inalámbrica” (FTTW por sus siglas en inglés). Los proveedores de telecomunicaciones también podrían usar el término “internet inalámbrico fijo” para describir la conexión de fibra a los sitios de antenas pequeñas (small cells) de 5G.
Para telecomunicaciones más seguras y confiables, necesitamos infraestructura por cableado (fibra o cobre) llevada a una conexión por cable en cada instalación. Para avanzar hacia este fin, debemos derogar las leyes federales y mandatos municipales que eliminan efectivamente la autoridad local sobre los servicios de telecomunicaciones. La resolución HR 530 puede servir de modelo.
ANTES DE ACTUAR, CONOCE TUS LEYES
Las órdenes recientemente aprobadas por la FCC, leyes federales y leyes estatales que prohíben las restricciones sobre la fibra entregada a los derechos de paso públicos y promueven servicios inalámbricos de los derechos de paso públicos a usuarios individuales, podrían tener otros impactos perjudiciales hacia los intereses de la comunidad. Por ejemplo, abogando por la fibra de propiedad municipal hacia las instalaciones podrían desviar involuntariamente fondos públicos para entregar fibra a las antenas pequeñas (small cells). Tales desvíos de dinero público podrían reducir los costos de la industria para construir redes 5G.
Algunas comunidades podrían tener subvenciones para instalar líneas eléctricas, cables y fibra óptica subterránea. Si usted accediera a estas subvenciones, asegúrese de que la fibra sea entregada a cada edificio u hogar.
ACCIONES INTERNACIONALES PARA FRENAR O RETRASAR EL 5G
Internacionalmente, algunos municipios y partidos políticos han pedido pruebas de seguridad antes de desplegar los sitios de antenas pequeñas o small cells del 5G. Los municipios que han detenido el desarrollo del 5G debido a preocupaciones de salud incluyen Bruselas en Bélgica; Ginebra en Suiza; un municipio en Roma, Italia, y otros.22
En Australia, el Grupo de Salud de Australia (HAP por sus siglas en inglés) ha propuesto una política de contaminación de EMR23 que apoya las iniciativas que incluyen:
- Adoptar un enfoque de precaución con respecto la exposición a campos electromagnéticos
- Diseño, construcción y cableado de edificios para así reducir la exposición a campos electromagnéticos
- Exigir que las nuevas tecnologías que emiten radiación, incluyendo el 5G, sean probados seguros para todos los miembros de la sociedad antes de su introducción al mercado y despliegue en todo el país
- Exigir que todos los dispositivos que emitan radiación lleven el aviso: “Este aparato emite radiación de radiofrecuencia, usar con precaución”
- Llevar a cabo una campaña de educación pública informando a las personas sobre el uso de tecnologías más seguras
ACCIONES LOCALES, ESTATALES Y FEDERALES
Existen varias acciones que usted puede comenzar a tomar ahora mismo. Primero, para evitar que la industria de telecomunicaciones secuestre la fibra para el 5G, necesitamos derogar la legislación federal (específicamente, la Ley de Telecomunicaciones de 1996) que desreguló los servicios inalámbricos y separó los sistemas inalámbricos y cableados. Adicionalmente, solicitar a los miembros del Congreso que aprueben la resolución HR 530, la cual derogaría las órdenes de la FCC que niegan a las autoridades locales sobre las instalaciones de telecomunicaciones 5G.
Si su estado todavía no ha aprobado un proyecto de ley simplificado, actúe rápido para prevenir que aprueben alguno. Si su estado ya ha aprobado un proyecto de ley simplificado, intente derogarlo. A ambos niveles tanto estatales como municipales, la HR 530 puede servir como un modelo para derogar la legislación local que ha simplificado el despliegue de instalaciones de telecomunicaciones. El Congreso también necesitará permitir a las municipalidades que promulguen moratorias sobre el despliegue del 5G si ellos lo eligen. Necesitamos legislaciones firmes, que requieran las debidas precauciones sobre ingeniería 4G y 5G y que protejan la autoridad local, la salud pública y nuestro medio ambiente.
Localmente, consiga que su municipio se una a los esfuerzos de la Liga Nacional de Ciudades para oponerse a los proyectos de ley que buscan disminuir aún más la autoridad local sobre las instalaciones de telecomunicaciones. Únase con los trabajadores de tejados e inste a que su municipio insista en que los proveedores de telecomunicaciones publiquen señalizaciones de advertencia sobre las emisiones de radiofrecuencia.
En el hogar, mantenga o reestablezca los servicios por cable todo el tiempo que pueda. Si mantiene su Wi-Fi, aprenda a desconectar y mantener el Wi-Fi apagado durante la noche por al menos doce horas (vea “Consiga un interruptor de encendido y apagado”). También sería prudente que espere por lo menos cuatro años para actualizar cualquier dispositivo o servicio nuevo. Finalmente, no permita que sus hijos tengan acceso a dispositivos electrónicos hasta que ellos dominen la lectura, escritura y matemáticas en papel.
ANEXOS
CONSIGA UN INTERRUPTOR DE ENCENDIDO Y APAGADO
Muchos hogares me han contado que cuando ellos tienen acceso a servicios de Internet, los proveedores instalan antenas en sus tejados que efectivamente los convierten en puntos de acceso de Wi-Fi, sin el permiso de sus clientes. También he escuchado que, en algunas áreas, sólo está disponible el servicio inalámbrico.
En algunas instancias, si una familia apaga el Wi-Fi mientras duermen (como muchos médicos recomiendan), sólo un técnico de reparación del servicio de Internet puede restaurar el acceso. Ciertamente, cada cliente debería ser capaz de apagar el Wi-Fi en su propia casa y reestablecer el servicio a su voluntad. Los proveedores del servicio deberían estar obligados a explicar cómo hacer esto.
Un ingeniero eléctrico con un implante médico me contó que aun cuando su proveedor de Internet le dijo que su Wi-Fi estaba apagado, sus medidores le mostraron que estaba encendido. “Toda persona merece el derecho de no estar expuesta a EMR. Cada hogar merece la capacidad de apagar el Wi-Fi con un simple interruptor,” dijo este ingeniero, claramente. “Probablemente”, añadió “estos derechos necesitan mandatos de la FCC y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).
Finalmente, los proveedores de telecomunicaciones deberían también estar obligados a explicar cómo encriptar el servicio Wi-Fi y celular para que los clientes puedan proteger su privacidad y evitar a otros de usar o interceptar su Wi-Fi.
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS EN LA AGRICULTURA
- EFECTO EN LOS POLINIZADORES: La radiación RF emitida por antenas y dispositivos celulares interrumpe la navegación basada en criptocromo de los polinizadores. El criptocromo es una proteína sensible al magnetismo (usada para determinar el norte magnético) localizada en los ojos de los polinizadores. Si sólo fuera por los pesticidas, el ácaro Varroa o los inviernos crudos que estaban causando el colapso de las colonias de abejas, veríamos abejas enfermas o muertas. La desaparición de las colmenas se explica por problemas en la navegación.24
- DESECHOS TÓXICOS: Los minerales (como el cobalto, cobre, litio y cuarzo) usados en electrónica requieren lavados que utilizan agua desde granjas y generan desechos tóxicos que dificultan aún más la agricultura.25,26 Los sistemas de enfriamiento usados por los centros de datos también requieren agua (que no puede ir a las granjas). En 2014, el centro de datos de la Administración de Seguridad Nacional de Utah consumió 1.7 millones de galones (casi 6,5 millones de litros) de agua por día.
- PÉRDIDA DE TIERRAS DE CULTIVO: Para mantener nuestro estilo de vida dependiente de electricidad, “granjas” solares y eólicas ahora cubren las que fueron tierras cultivables.
- PÉRDIDA DEL SABER CÓMO: Utilizando Inteligencia Artificial (AI), tractores de carga computarizados ahora pueden determinar los minerales y el contenido de humedad de una parcela de tierra, el clima esperando y las semillas, herbicidas, pesticidas y fungicidas que se necesitan para obtener cosechas más lucrativas. La dependencia excesiva de la Inteligencia Artificial para estas métricas en última instancia privará a los agricultores de los conocimientos innatos y desarrollados por la experiencia del saber hacer que tradicionalmente han poseído.27 Adicionalmente, las computadoras de los tractores requieren redes de acceso inalámbrico dependientes de electricidad, que a su vez transmiten EMR que interrumpe la navegación de los polinizadores.
- CLIMA: De acuerdo a científicos de la NASA y otras agencias, las operaciones del 5G en la banda de 24 gigaherz (GHz) podrían interferir con el pronóstico del tiempo. Esto se debe a que los científicos solo pueden medir el vapor de agua de manera precisa en una banda de 23.6-24 GHz; las operaciones comerciales adyacentes en esta banda “resultarán en una pérdida parcial a completa de las mediciones de vapor de agua detectadas de forma remota”.28 En general, los meteorólogos dan la bienvenida al 5G, pero no en la banda 24 GHz.
REFERENCIAS
- Alster N. Captured Agency: How the Federal Communications Commission Is Dominated by the Industries It Presumably Regulates. Cambridge: Harvard University; 2015.
- Davis D. Disconnect: The Truth about Cell Phone Radiation, What the Industry Has Done to Hide It, and How to Protect Your Family. New York: Dutton; 2010.
- California Medical Association Wireless Resolution, Dec. 7, 2014. https://ehtrust.org/the-california-medical-association-wireless-resolution/.
- “NTP cell phone radiation studies: final reports.” https://www.saferemr.com/2018/11/NTP-final-reports31.html.
- Asl JF, Larijani B, Zakerkish M et al. The possible global hazard of cell phone radiation on thyroid cells and hormones: a systematic review of evidences. Environ Sci Pollut Res Int 2019 May 6.
- Carlberg M, Hedendahl L, Ahonen M et al. Increasing incidence of thyroid cancer in the Nordic countries with main focus on Swedish data. BMC Cancer 2016;16:426.
- “Breaking news: Yale Univ./Connecticut Health Dept. study: heavy cell phone use linked to thyroid cancer.” https://www.saferemr.com/2018/11/yale-thyroid-cancer.html.
- Tsarna E, Reedijk M, Birks LE et al. Maternal cell phone use during pregnancy, pregnancy duration and fetal growth in four birth cohorts. Am J Epidemiol 2019 Apr 17.
- Dunckley VL. Reset Your Child’s Brain: A Four-Week Plan to End Meltdowns, Raise Grades, and Boost Social Skills by Reversing the Effects of Electronic Screen-Time. New World Library; 2015.
- Teller M. Children’s love affair with tablets: neither cute nor harmless. Wise Traditions, Spring 2019;20(1):46-51.
- Borreli L. Human attention span shortens to 8 seconds due to digital technology: 3 ways to stay focused. Medical Daily, May 14, 2015.
- “FFTA – Fiber To The Antenna.” http://www.thefoa.org/tech/ref/appln/FTTA.html.
- “List of US state bills streamlining wireless small cells/DAS/nodes on rights of way.” https://ehtrust.org/https-ehtrust-org-list-us-state-bills-streamlining-wireless-small-cellsdasnodes-rights-way/.
- “New FCC shot clocks and other rules preempting local authority over wireless take effect today.” Jan. 14, 2019. https://www.bbklaw.com/news-events/insights/2019/legalalerts/01/new-fcc-shot-clocks-and-other-rules-preempting-loc?utm_source=Constant_Contact&utm_medium=read_more&utm_campaign=LA_FCC_10th_Circuit&utm_content+Legal_Alert.
- Brodkin J. Cities will sue FCC to stop $2 billion giveaway to wireless carriers. Ars Technica, Oct. 3, 2018.
- Physicians for Safe Technology. Congresswomen Eshoo and Speier introduce HR 530 to block FCC cell tower preemption. Jan. 22, 2019. https://mdsafetech.org/2019/01/22/congresswomen-eshoo-and-speier-introduce-hr-530-to-block-fcc-cell-towerpreemption/.
- HR 530 – Accelerating Broadband Development by Empowering Local Communities Act of 2019. https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/530/cosponsors.
- “Radiofrequency and microwave radiation: standards.” https://www.osha.gov/SLTC/radiofrequencyradiation/standards.html.
- “RF safety FAQ.” https://www.fcc.gov/engineering-technology/electromagnetic-compatibility-division/radio-frequency-safety/faq/rf-safety.
- “Top liability expert A.M. Best identifies radiofrequency radiation as a risk for insurers.” https://www.emfacts.com/2013/03/top-liability-expert-a-m-best-identifies-radofrequency-radiation-as-a-risk-for-insurers/.
- https://ecfsapi.fcc.gov/file/7521097088.pdf.
- “International actions to halt and delay 5G.” https://ehtrust.org/international-actions-to-halt-and-delay-5G.
- “Official statement: Electromagnetic radiation & 5G.” Apr. 27, 2019. https://www.healthaustraliaparty.com.au/wp-content/uploads/2019/05/HAP-official-statement-on-EMR-April-27-2019.pdf.
- Warnke U. Bees, Birds and Mankind: Effects of Wireless Communication Technologies. Kentum; 2009.
- Silicon Valley Toxics Coalition. http://svtc.org/.
- Lepawsky J. Reassembling Rubbish: Worlding Electronic Waste. Cambridge: MIT Press; 2018.
- Thomas J. How corporate giants are automating the farm. New Internationalist, Nov. 1, 2017. https://newint.org/features/2017/11/01/agriculture-robots.
- Condon S. Citing concerns from NASA, senators urge FCC to rein in 5G expansion. ZDNet, May 14, 2019. https://www.zdnet.com/article/citing-concerns-from-nasa-senators-urge-fcc-to-rein-in-5g-expansion/?ftag=TRE-03-10aaa6b&bhid=21683954317546902955899212547847.
Leave a Reply